Posteado por: inespiral | noviembre 28, 2007

¿Que sabía la gente de Fernando Fernan Gómez?

¿QUE SABÍA LA GENTE DE FERNANDO FERNAN GOMEZ?

 Murió Fernando Fernan Gomez, uno de los grandes de la  cultura de nuestro país. Actuó en más de 200 películas, escribió más de 50 guiones…vivía y trabajaba, hacía reir y llorar y era admirado por la gente del oficio. Su funeral congregó a muchísimas personalidades en el teatro Real. El ABC tituló “el tiempo ya es amarillo” en referencia a sus últimas memorias, El Pais “Muere Fernando Fernan Gómez, el cómico total”Sin embargo, ¿Qué es lo que piensa y siente la gente de a pie?

La semana posterior a su muerte salimos a la calle y preguntamos a jóvenes y ancianos. El cómico despierta controversia hasta el final, algo que dudo le hubiese disgustado. Hay gente lo conocía más por su espontaneidad y su carácter (la legendaria expresión “¡a la mieeeerda!”)  que por su inmensa obra,  hay gente que discrepa quisquillosa de sus manifestaciones políticas, pero nadie puede negar su valor como artista.

  Fernanfo Fernan Gómez 

Fernando Fernán Gomez en “la silla de Fernando” 

“El año pasado dos cineastas jóvenes David Trueba y Luis Alegre vinieron a la facultad de fiolosofía y letras a presentar un documental que habían realizado sobre él: La silla de Fernando – me cuenta una estudiante-  Los realizadores contaban que iban a casa de Fernando a grabarlo porque él no podía moverse mucho…. Fernando era un artista, toda una personalidad, decían, por eso su muerte ha afectado bastante al mundo de la cultura. El propio documental La silla de Fernando fue un tributo a su persona…Los realizadores contaban que empezaron grabándolo a dos cámaras: plano y contraplano, pero después se dieron cuenta de que lo que realmente importaba no eran los preciosismos con los ángulos, sino la imagen fiel y austera de Fernando Fernan Gomez contando batallitas: del café Gijón, de…que si le encantaban las mujeres, que si beber wisky con una buena charla hasta las cuatro de la mañana era lo que mejor podía hacerse… ¿Tenía mala leche? No sé, era lo contrario a lo políticamente correcto.”“Su primera interpretación fue en Eloisa está debajo de un almendro (de Gardiel Poncela)” me dice su novio. Con otra persona contrasto una sospecha ¿Crees que si F.F.Gomez se hubiese muerto el año que La silla de Fernando fue nominado a los Goya lo hubiera ganado?“Si, creo que si, de hecho me sorprendió que no se lo dieran, porque hubiera sido lógico que la industria se premiase a si misma. El caso es que se lo dieron al mismo documental; Cineastas en acción, dos años consecutivos.” 

Una mujer de 45 años dice “F.F.Gomez, como persona, me caía mal, era antipático y grosero. Buen actor, si, y ha dado mucho al cine. No recuerdo todas sus películas, claro, si el Abuelo o las bicicletas son para el verano.”En los 90 dió un giro en su carrera, cambió de género. Cuando era cría veía películas suyas con mucho humor,  era la época de Lopez Vazquez y otros y recuerdo películas de F.F.Gomez como los ladrones van a la oficina, creo que se llamaba así…

Y otra mujer de 60 años no está lejos de este testimonio “Creo que era muy polifacético y dicen que un buen actor y guionista, pero a mi no me gustaba mucho, bueno, no me gusta mucho el cine, tenía mal genio. Era comunista. ¿No? Bueno, ha marcado una etapa y eso.” 

Un seños de 50 años dice (habla algo ex cátedra) “F.F.Gómez era buen actor y mejor guionista. Las bicicletas son para el verano fue una película extraordinaria, yo me quedaría con la escena del plato de lentejas…muestra muy bien como en época de hambre unos se enfrentan contra otros independientemente de los valores familiares….Al final de su vida F.F.Gomez se deterioró cognitivamente, era muy lúcido pero debía de tener muchos problemas afectivos… El mundo de la cultura reaccionaba ante sus ataques de rabia bajándose las bragas, y lo mismo tras su muerte. F.F.Gómez trataba muy mal a los periodistas, como si fuesen seres inferiores. Además lo que opinaba y lo que hacía en su vida era incoherentes, cosa muy típica a de la gente de izquierdas…: Durante la época de Franco hizo lo que convenía y después se cambió de bando. Se enterró con una bandera anarquista y luego era uno de los principales accionistas de las SGAE, algo muy típico en la gente de izquierdas” Pregunto a unas chicas de 20 años “Uy, no sé que ha hecho…no podemos ayudarte, estas nuevas generaciones somos incultas…” ¿La lengua de las mariposas? “ah, si, me la pusieron en el colegio… y el abuelo… joer, seguro que he visto muchas pelis en televisión pero ahora no me acuerdo” pero ¿El a la mierda? “ ah, si, eso sí, no se quien lo llevó en el teléfono..” 

Preguntó a un peruano que lleva afincado treinta años en España: ¿Sabes que Fernando Fernan Gómez nació en Peru? “Ay, no no lo sabía. Creo que es un personaje de mucho peso en la cultura hispana. Era menos accesible que Paco Rabal, si, pero para mi mejor actor. Elegía el cine que hacía, porque además podía. Era más anarquista que republicano, por supuesto…y dicen que sabía hacer personajes dramáticos, serios, solemnes, también cómicos. El abuelo, que buena. Su compañera dice “Leí algo sobre sus padres. Su padre se enrolló con una actriz y luego la abandonó porque su madre lo miraba mal. La actriz tuvo que irse a ultramar. Imaginate en la época, una mujer soltera con un crío. Muy valiente ella. Fernando contaba que una vez al año su padre le daba tela para hacerse un abrigo. En la posguerra franquista una serie de actores tuvieron que hacer pelis muy ridículas, pero se colaron por el género costumbrista… Se casó con MªDolores Pradera, una cantautora argentina, cuando se separaron ella continuó cantando…y bebiendo. Recuerdo los Santos inocentes, Belle Epoque, La lengua de las Mariposas… me daba un poco de repelus su físico pero creo que era una persona muy comprometida y todo un personaje de peso, con él se cierra una etapa”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: