Posteado por: inespiral | noviembre 28, 2007

Seminario con Victor Amela sobre la Entrevista

27. Noviembre.2007

Si coartas tu intuición  serás un entrevistador muy razonable, pero convencional. ¡Confía en tu locura!

Victor Amela.

victor amela

 

Hoy fuimos a un seminario con Victor Amela, el genial entrevistador que hace la contra de la Vanguardia. Nos ha contado sus técnicas para extraer lo más sustancioso e interesante de un personaje en una hora: sorprender, romper rutinas, el poder de la intuición para calar al personaje y saber si has de entrarle directo o tanteando… En la entrevista, como en cualquier género periodístico, el combustible de los textos vivos es la curiosidad, aunque se necesite una técnica.

 

Nos cuenta que, como decía Lacan, la realidad sólo es interesante cuando se cuenta con ficción. El periodista ha de hacer comprensible el caos de la inmensa realidad, para ello ha de seleccionar y por ello manipular. Manipular no para traicionar la verdad sino para desvelar su esencia y hacerla amena e inteligible. El periodista no es un taquígrafo. Es importante no autocensurarse ¡Confiad en vuestra locura! y recordar lo que decía Lord Nordcliffe “Información es lo que alguien te quiere ocultar, el resto es publicidad”. También es importante rendir homenaje y tener respeto por la verdad. Comprensión y compresión.

 

V.Amela ilustra la división que suele establecer entre los personajes con un proverbio árabe “libros, caminos y días dan sabiduría”: Están los que saben, los que hacen y los que son. Unos han dedicado su vida o miles de hora de su vida a ser los más sabios de algo muy concreto, otros son admirables y ejemplares por alguna de sus obras, otros han hecho de su vida una obra de arte. “Y es fascinante, nos conceden un pedazo de su vida que hemos de aprovechar al máximo”

 

¿Cómo ordenas la entrevista? Unas preguntas conducen a otras preguntas y esas a otras preguntas, te vas sumergiendo cada vez más hondo, en espiral, hasta que queda la pregunta madre, la impronunciable Para qué vives. Se rie, “Si a mi me preguntaran directamente eso me bloquearía y me iría a un templo dos años a reflexionar”. Hay que entrar poco a poco. “También puedes ir de lo concreto a lo abstracto u organizarla según temas, incluso puede que al entrevistado le guste la marcha y que establezcas un duelo con él… Has de tener en cuenta que le gustaría saber al lector, cual es el clima de un periódico generalista ¿Qué le preguntaría a esta persona tu tío? ¿Y a tu vecina de arriba?”

Una entrevista es como un guión de cine: la sinopsis es ¿Qué quiero saber?, El guión la estrategia, el rodaje la charla-encuentro, el montaje es la selección y trascripción.

En la transcripción no seas redundante, corrige los problemas gramaticales y de dicción si los hay, pero no encales su manera de hablar, si alguien utiliza argentinismos y esto revela algo de su personalidad, reprodúcelo. Esto, en las entrevistas escritas resulta difícil. Si algo no lo tienes claro, no lo publiques.

 

¿Hay que documentarse? Hay que documentarse para no repetir los errores y para no caer en los lugares gastados. Lo ideal es crear un efecto sobre el lector, porque el conocimiento no entra con sangre sino con emociones. Y lo maravilloso de las entrevistas de la contra es que no tienen porque estar adscritas a la agenda y dictadura de la actualidad.

  

Para no perder espacio, al principio en la Contra hacen “una ficha policial” y así sitúan al lector: Edad del entrevistado, donde nació y donde vive, profesión (lo que él decida que hace), estado civil, hijos, ideas políticas y creencias religiosas…

Victor nos cuenta alguna de sus anécdotas, con Susan Sontang o con Hans Magnus Enzensberg, con Tip o con Luis Cuenca, Mercedes Sosa, con una crítica al cristianismo el día de Navidad o con el Obispo Sotien.

Recuerda aquello que llamaron principio de Paniker “Toda persona acaba reducida a los límites mentales del entrevistador”…una buena entrevista requiere empatía, ausencia de prejuicios y flexibilidad.

 


V. Amela nos ha mandado hacer una entrevista al personaje que quisiéramos, él era el director del periódico, nos pagaba el billete de avión, dos noches de hotel y todo.

Al final no ha habido tiempo y no hemos podido plantear nuestras preguntas al personaje fantasma. Yo me he quedado frustrada. Había pensado en Lars Von Trier, en Enid Starkie, en S.Rusdhie, en Pocock…y me había dado cuenta que ¡no surgían mujeres!! Me había dado mucha rabia, y como Susan Sontang ya estaba muerta y bien entrevistada me había decidido por Elfriede Jelinek sin saber muy bien como pronunciar su nombre en voz alta…

 

Elfriede Jelinek es novelista, ensayista, y  dramaturga austriaca que recibió el premio novel de literatura en 2004. Feminista lúcida. Controvertida.  De izquierda radical. Su espectro de lectores es reducido porque su literatura resulta más bien críptica, dura, difícil, perturbada. Ha escrito la Pianista, el muro, e… más de 100 obras?

 ((los que sepan alemán pueden consultar su web oficial))

 

 Si algún día E.Jelinek lee estas preguntas tal vez conteste (ja!) y sino…pues meteros en su piel y ofreced falsas respuestas los demás

         ¿Piensas en el lector cuando escribes?

         ¿A qué edad comenzaste?¿Qué te empujó a enfrentarte con las convenciones?

         ¿Se pierde tu obra en la traducción? ¿y en la interpretación?

         La interpretación teatral de tu obra impone un ritmo…

         La adaptación de La pianista ¿Colaboraste en su guión cinematográfico?

         ¿Qué se altera con la imagen?

         El mundo de la cultura…¿Está dominado por hombres? (respuesta obvia en E. Pero dejemosla que profundice y despotrique un poco!)

         ¿Esto es por los hombres, por las mujeres, es innato, es cultural..?

         ¿Como vives el triunfo de la ultraderecha en algunos países de Europa?

         Los premios…¿qué significan?

         ¿Qué piensas del maltrato a la mujer?

         ¿Y de su difusión mediática en España?

         ¿Por qué tanta soledad en tu mundo?

         La locura…¿Es una ventana de entrada o de salida?

            


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: