Posteado por: inespiral | noviembre 29, 2007

Ángeles negros en el Párís del Bidon Ville


 

Ángeles Negros en el París del Bidon Ville

(Fuente: El País)

 Fuente: ElPaís.es

¿Qué hará Messieur Sarkozy? ¿Meterá a todos los jóvenes violentos en un correccional? ¿Aumentará el número de las fuerzas del orden, de controles, de cámaras de seguridad? ¿O tal vez castigará a los niños malos sin luz, sin hospitales y sin agua potable?¿Pruebas genéticas a discreción? ¿Repatriación de  inmigrantes, de hijos de inmigrantes, sobrinos de inmigrantes…? Mil antidisturbios se despliegan sobre Villier-le-Bel. Les aseguro que, con sus porras y  sus cascos, son de todo menos angelitos. Los jóvenes de las barriadas tampoco son gráciles y educados, pero no están amparados por la legalidad, ni siquiera por la compasión. Estos jóvenes carecen de un discurso sólido, de medios institucionales para llevarlo a cabo y posiblemente hasta de objetivos. Al quemar aulas y coches actúan por impulso, por diversión, por contagio, por rabia. Las bandas llevan mucho tiempo enfrentándose a la policía para apagarse cuando alguien les presta atención, es su gesta heroica. Pero la  rabia y la violencia tienen unas causas estructurales innegables: socio-económicas,  culturales, educativas… Muchos jóvenes de las barriadas no han salido nunca de su barrio, no saben leer, a duras penas encuentran trabajo en el marco de la legalidad. Los servicios sociales se erosionan para todos, sobre todo para ellos. El fracaso y la frustración vital aumentan. Hemos creado un mundo ficticio en el que todo es fácil, absurdo y extremo. Todos somos guapos o fans de los guapos, o mierda. A Sarkozy le encanta que haya problemas, así podrá demostrar sus dotes. El ejército desfila. Los testimonios policiales son desmentidos por un videoaficionado en Le monde mientras el presidente visita a sus ángeles negros (los antidisturbios) en los servicios de urgencias. Y se hace la foto. La intelectualidad subversiva alimenta una oposición dispersa. El poder real baila el agua al messieur americano. Sin embargo el gobierno francés no podrá solventar con represión lo que se ha cocido y estallado. Represión ciega, sórdida, contraproducente.  Francia continúa siendo un país de peso en La Unión Europea, los rumbos que toma nos conciernen a todos. Se erosiona el estado de bienestar y se magnifica la catástrofe. La situación interna es de crispación. Y cuando a alguien le arrebatan un derecho ¡protesta! La protesta es lo lógico, y lo sano. Los sindicatos de transportes, los funcionarios, los estudiantes…también los jóvenes violentos de las barriadas. Cada uno tiene sus medios. Descifrar las claves y los mensajes de quienes no saben expresarlos, es, creo, la tarea del periodista. Hace dos años la interpretación fue: están rebotados y rabiosos, y si no los matamos como a perros es porque algunos nos están mirando ¿De qué igualdad jurídica  hablamos?  


Responses

  1. la situación el los barrios periféricos de francia, no sólo de parís, es decepcionante. nos venden francia como el paradigma de la modernidad, la igualdad, la libertad, pero tras el velo nos esconden sus miserias, como las tenemos todos, pero ellos lo barren debajo de la alfombra.
    no existe una sóla francia, cada ciudad tiene una doble cara, y es la de los miles de jóvenes sin futuro, sin trabajo y sin esperanzas que pasan los días como quien mira la lluvia. pero ha dejado de llover, o ha empezado más fuerte?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: