Posteado por: inespiral | diciembre 10, 2007

Teatro: Perro muerto en un tintorería

 

 

TEATRO:  Perro muerto en una tintorería: los fuertes.

La violenta antiutopia de la realidad 

Perro muerto en una tintorería: los fuertes, Angélica Liddell es devastadora y certera. Estridente. Astuta. Una obra intensa, cuya violencia arremete contra las convenciones genocidas y autocomplacientes de la cultura europea. “La pena y la compasión suman la culpa, la pena y la rabia…” La pena y la rabia son perro muerto.

La obra de A.L. es fruto del dolor y de la exploración interna del alienado. A. puede parecer escatológica por la cantidad de veces que chilla mierda o puta, pero sus reflexiones son verdades profundas que no nos conviene oir. Y como ella misma explica con gran ironía “El destino de la boca es el ano, lo dijo Diderot, siglo XVIII”

Su obra es subversiva porque no se limita a provocar sino que nos obliga a pensar y a tomar una postura. Dura tres horas sin interrupciones. (Y si te meas, te jodes. El teatro es un arma, no un pasatiempo)

 

En el escenario hay un sofá con cuatro maniquís muertos y  un cuadrado de césped, sobre él una regadera, tazas y platos. A la izquierda un cuadro de Fragonard (posilustrado, rococó: una dama se entretiene columpiándose) y un taller de cal: cubos, ladrillos. A la derecha un panel de flores, una horca, un columpio, una pizarra y dos desnudos grotescos.

En letras de cartón cuelga al fondo: TINTORERIA. En principio hay cuatro actores vestidos con camisetas de futbol: los atletas se entrenan para resistir a los soldados…

 

 

 Imágne: http://cdn.mcu.es

 

¿El título? Perro muerto en una tintorería: los fuertes: aunque parezca mentira no es casualidad dadaísta ni buceo subrreal sino que es revelador del significado de la obra.

 Los perros son las víctimas “por accidente”. Accidentes ¿por qué cada vez hay más accidentes? Una madre llega al hospital con cuatro hijos envenenados y decimos “ha sido un accidente” ¿Quién es el imbecil que se lo cree? ¡¡¡Cada fin de semana Los humanos nos morimos desplazándonos!!!! La muerte en la carretera es el precio que las clases medias han de pagar por su libertad.  ¡Es sistemático y lo llamamos accidente!  La carretera. Los accidentes. Hipocresía. La sección de sucesos satisface nuestras ansias de drama.  

La tintorería es el sistema capitalista, nuestra democracia. Desde sus orígenes está llena de sangre: el contrato social de Rousseau es totalitario y excluyente. La maestra enseña a sus alumnos civilización romana. ¡Si! República pero guerra, democracia pero imperio. ¡No mates la ingenuidad de los niños, son niños! En la tintorería las manchas se purifican. Europa liberal que te sostienes frente al otro y sobre la muerte. Sus integrantes somos al mismo tiempo verdugos y víctimas.  No seamos necios, el sistema nos protege del terror, crea la SEGURIDAD porque somos una cifra que produce y consume. La seguridad que nos otorga no es beneficencia, es interés: nuestros cuerpos son espacio de intervención… De un tiempo a esta parte la única  diferencia es que  antes el enemigo estaba localizado, y ahora viene de todas partes…

Los fuertes somos, creo, los del patio de butacas que terminamos de ver la obra. Escritora, directora y actriz, Angélica escupe sobre si misma y no olvida hacerlo sobre nosotros: Vosotros, ahí, en miniatura, representáis al mundo que desprecio. Se encienden las luces. Os odio. Y Angélica escupe cada palabra:  sois ruines, hipócritas, egoístas, cobardes…Los que no queráis ver la obra podéis marcharos ahora. En ese momento consigue algo que ya parecía imposible: nerviosismo e incomodidad. La energía es cruda y violenta. Descubres que aunque no te guste estás implicado en este drama. A partir de entonces te mimetizas con el  disparo nacido en lo cavernoso. Quiero gritar ¡Cobardes no!¡Resistimos, eso es todo! Pero estoy paralizada. Saco el cuaderno, apunto ¿Resistir es cobardía? Nos pegamos la vida resistiendo y resistimos ciertas injusticias cotidianas. Y eso nos parece natural. Esto  hace llorar.

  

Reacción ante el dogma de la tintorería:  Si eres diferente te conviertes automáticamente en sospechoso.

En una puesta en escena fascinante los actores critican el sistema de producción capitalista y su ética de trabajo, la farsa familiar, los contratos de sangre (del amor y de la democracia), la hipocresía sexual y el orden neocolonial alimentado con el paternalismo y con la creencia de que nuestra civilización es superior.

Estigmatizamos lo diferente por conveniencia y porque necesitamos monstruos para medirnos con ellos. No lo queremos ver, pero nosotros también somos esclavos, solo nos sentimos bien cuando obedecemos: vivimos para obedecer. Ante eso hay un deseo: que llegue el día en que la guerra justa estalle.

 




A.L. Recoge una tradición de anarquismo existencial y nihilista cuyo fondo humanista es más certero que el de aquel que se llame a sí mismo tolerante y solidario. No hay espacio para ambigüedades. No se dice nada por decir. Es hiperconsciente de las contradicciones y comenzó la obra rompiendo una silla al tiempo que se cagaba en la directora que va a actuar en un puto teatro nacional (y financiada por el ministerio de interior y de cultura) ¿Resistiremos desde dentro? Ahí están Holdering, Becket, Artaud, Pasolini… “También estoy convencida de que el pensamiento necesita una parcela de horror, estoy convencida…”

“La libertad de un actor para decir lo que quiera es ínfima comparada con la libertad del espectador para consumir”- dice A. “El actor puede decir lo que quiera porque se le desprecia… Vale menos que un puto perro…”

 

¡¡¡¡¡Lo brutal de esta obra es que cuando los actores desprecian a los espectadores (y el espectador se deja despreciar) lo están rebajando a su nivel!!!!  Una vez roto el pacto de ficción la escucha es transparente. ¡Se ha roto el aura cálida del espectador acomodado! Ante la violencia del mensaje, anclado en la auténtica trauma del (des)orden social…la respuesta es buscar respuestas…. ¡Se necesita gente que siga pensando!

 

Muertos en las pateras, muertos en la carretera, muertos en el baño, muertos en el bar

¿¿¿Qué hay entre lo complejo y lo simple…los muertos son simples, el pensamiento es complejo…el pensamiento es simple, los muertos son complejos???

 

La obra es poética, es desgarradora, es violenta, es real. Es fruto del dolor. La escritora no se oculta tras sus personajes: Me quedo con los que hacen política con el amor (incondicional) quien pueda entender que entienda. La obra es un regalo de Angélica a una persona que no la quiere (se me ocurre que esta persona es ella –porque la llamaron ególatra y dijo si, lo soy, sino no me mataría a trabajar  o a alguien que se mató en febrero: me gustaría tener un hijo para saber a quien a quiero más: si a mi hijo o a él, pero ni una gota de semen…). Está dedicada al Liverpool porque enternecía los domingos con sus victorias y su himno dice “sigue caminando…”

 

 

Arrojará rosas a los espectadores y preguntará si algún hijo de puta quiere matarla.

Y en la pizarra permanece escrito algo así:

Los presos de Guantánamo escriben poesías

Las poesías de los presos de Guantánamo son requisadas

El pentágono ha visto que estas poesías ponen en peligro la Seguridad Nacional

LOS PRESOS ESCRIBEN CON SUS UÑAS EN VASOS DE PLASTICO

¿ALGUIEN ME DA UN VASO DE PLÁSTICO?

 

 

Esta obra puede verse en la Sala Valle-Inclán del Centro dramático Nacional. Madrid.

Esperemos que gire.

Reparto y ficha artística
El puto actor que hace de perro / Hadewijch:
Angélica Liddell
Combeferre:
Vettius Valens
Octavio:
Carlos Bolívar
Lazar:
Miguel Ángel Altet
Getsemaní:
Violeta Gil
Autor:
Angélica Liddell
Dirección:
Angélica Liddell
Escenografía:
Angélica Liddell
Iluminación:
Carlos Marquerie
Vestuario:
Angélica Liddell
Producción:
Producción del Centro Dramático Nacional con la colaboración de ATRA BILIS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: