Posteado por: inespiral | diciembre 28, 2007

Expo 2008: Presupuestos y agujeros técnicos

Los gastos autonómicos en la Expo2008 superan los 2.270 millones de euros

La Expo2008 ha invertido más de 2.270 millones de euros de fondos públicos en las obras de Ranillas.

Según el gabinete de comunicación de Expoagua los costes se encuentran dentro de lo previsto ya que las empresas constructoras siempre contemplan posibles imprevistos: pibotaje de edificios y del puente del tercer milenio a 70 metros de profundidad. Además, la rapidez de las obras incrementa notablemente los costes.

Expoagua está orgullosa de su gabinete de comunicación que ha logrado recortar gastos en publicidad gracias a un acuerdo con los medios de comunicación locales. “Los medios desgravan fiscalmente un 15%-dice….- si nos hacen publirreportajes, así hemos logrado que una campaña de 21 millones de  euros se gastase solamente 1.500 euros”  El consorcio de Expo2008 es  un organismo triangular constituido por asesores del Estado Español, la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde su constitución se delimitaron las competencias, pero la opinión pública desconoce su funcionamiento. “De hecho, la gente atribuye los perjuicios causados por las obras a la expo..-dice…-y nosotros solo somos responsables de lo que ocurre en ranillas, un espacio de 25 hectareas.

…dice que afortunadamente crearon desde el principio un plan de crisis y han sabido capear los temporales: “Nuestro lema es, si alguien, como los grupos ecologístas, te declaran la guerra hazlo de los tuyos”

Los promotores de Expo2008 están preocupados por Gran Scala, porque “la gente en internet asocia este proyecto a la expo, y nada tiene que ver.”

De todas maneras la publicidad Expo ha funcionado: los pases de temporada ya están agotados y 103 países han confirmado su presencia en el evento”

 

Los agujeros técnicos de la Expo

La expo 2008 en un principio se llama Expo del Agua y del desarrollo sostenible. Es un título demasiado pesado de llevar. Los proyectos que se están acometiendo en la ciudad de Zaragoza con objeto de la Expo no son sostenibles. ¡Incluso Endesa rechazó su ejecución! Pero a todos se nos pide que seamos buenos ciudadanos y sintamos una especie de orgullo patrio. Ilusos, ilusión, iluministas de estas fechas.

Los problemas que generan las obras han sido criticados por técnicos sobre los que se ha tejido un vergonzoso pacto de silencio. La esencia de una sociedad democrática es el debate, pero los políticos no aceptan críticas.

Como señala J.Martinez Gil, catedrático de hidrogeología, en Zaragoza existe un problema geológico, ya que el suelo es kárstico y su disolución genera problemas en superficie, como por ejemplo las dolinas, grandes simas en la tierra. Si a la disolución de sales le sumamos el riego y las aguas freáticas, el suelo “urbanizable” se vuelve más inestable. En el meandro de ranillas la cimentación de los edificios está alcanzando los 40 y 50 metros y por ello los precios de las obras se han disparado. Esto podría haberse previsto con una simple prospección magnética. Estos proyectos son financiados con dinero público, el dinero público no es de los gobiernos sino de los ciudadanos, y los políticos han de rendir cuentas.

Por otra parte la ocupación desordenada del territorio genera un desastre integral de consecuencias inciertas. Con las obras del azud se ha roto la dinámica temporal del río, así como su continuidad. La presa impide al río el transporte de sólidos y de organismos. La lámina del agua crece hasta 3 metros y el cambio de pendiente acelera la incisión aguas abajo y la erosión remontante aguas arriba. El cemento del polígono de ranillas impide que el agua fluya de manera vertical por lo que la lleva a desbordarse con facilidad. Una chapuza, y todo por capricho. El dragado: otro proyecto precipitado… ¿Y cual es el coste del canal de aguas bravas? ¡Se pide a los ciudadanos que ahorren al lavarse los dientes y se llevan a cabo proyectos de gran coste energético en nombre del desarrollo sostenible! Es risible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: