Posteado por: inespiral | diciembre 28, 2007

Rasmia. Okupación

Juicio a Rasmia, por la “okupación” de un local en torrero.

El “Centro social okupado Rasmia” y el propietario del local esperan sentencia de desalojo.

 

ZARAGOZA.

Seis jóvenes del barrio de Torrero comparecieron el viernes 21 de diciembre ante el juez por la “okupación” de un local vacío de la Calle Lugo para organizar actividades socio-culturales con el nombre de Rasmia.

El abogado del propietario pide el desalojo del local y una indemnización por daños y perjuicios, así como el pago de las costas del juicio.

Por su parte la defensa pide la absolución de los encausados ya que no la acusación no puede mostrar ni cerradura forzada, ni ocupación permanente ni ánimo de lucro: los jóvenes que fueron a juicio se encontraban en el local de modo esporádico.

La sentencia será hecha pública a principios de enero de 2008.

Los hechos se remontan a enero de 2006, cuando varios jóvenes entraron en el local. Los propietarios, alegan que habían comandado obras mayores en el año 2002 y que querían ponerlo en alquiler.  Los vecinos testifican que el local se encontraba decrépito, que tenía filtraciones, basura y que nunca hubo sobre él anuncios de alquiler.  Los jóvenes “okupantes” de Rasmia repararon las tuberías y la instalación eléctrica, levantaron un baño, una cocina, un escenario, cerraron un cuarto para asambleas, acondicionaron una rampa y una barra y lo amueblaron. El local se abrió al público a principios de marzo, con un precedente: el 22 de febrero la policía entró en el local e identificó a cuatro jóvenes. El “Centro social okupado Rasmia” siguió adelante y comenzó a organizar conciertos, talleres, charlas y comidas populares. Las decisiones se toman de manera asamblearia una vez a la semana.

El procedimiento penal abierto trató de averiguar la condición jurídica de Rasmia, pero no logró  fueron juzgados por el Estado once jóvenes. Estos jóvenes eran “cabezas de turco”. El C.S.O. Rasmia no tiene personalidad civil ni mercantil y ningún hecho jurídico pudo echar por tierra su presunción de inocencia. Los encausados no tenían por que saber que el local carecía de contratos de alquiler. Los jóvenes, de unos 22 años,  no tenían antecedentes ni ingresos regulares. El fiscal pedía hasta tres meses de carcel para los jóvenes o su compensación económica, pero el juez falló que el caso debía tramitarse por la vía civil y no por la penal. Pese a que desde el año 1985 la ley Corcuera endureció las penas para la “okupación” en España el fiscal no pudo demostrar que Rasmia vulnerase la ley.

El propietario del local, M.Angel Artal, cuya residencia permanente se encuentra en Zuera, argüye que antes de la okupación él y su mujer solían visitar cada semana su propiedad y que la actividad de Rasmia le impedía alquilar su local. Cuando falló el juicio penal ofreció un contrato los jóvenes “okupantes” a traves de su abogado. Contrato de alquiler que los jóvenes rechazaron. “Primero intenta encarcelarnos y después nos dice que negociemos. Ni siquiera podíamos hablar directamente con él porque nos hubiese acusado de intimidación-dice Piti, uno de los integrantes de Rasmia- pues le dijimos que no. Nuestra okupación no es funcional sino que es por motivos ideológicos. A todos nos resultaría más fácil pagar cuotas de alquiler que 3.000 euros en abogados, pero creemos en la okupación como lucha social contra la especulación inmobiliaria y el sistema policial”

El centro cuenta  con el apoyo de asociaciones de vecinos de Torrero  como “La república independiente de torrero, El Cantero, Venecia y La paz.  Además colabora con asociaciones y colectivos como La Revuelta, Enrestida, 451, Pedalea, Rebel, la asambleas de jóvenes de Pamplona, el periódico la Diagonal, etc. y es plataforma para distintos colectivos.

La víspera del juicio los miembros de la asamblea organizaron una concentración de protesta y apoyo a Rasmia. Pese a la lluvia no faltaron los gritos de “Rasmia se queda, rasmia no se cierra!” y “¡un desalojo, otra okupación!.” Dos policías acudieron a identificar a los manifestantes y a comunicarles que era ilícita esa manifestación en vía pública sin previa autorización.

“Nuestro subdelegado de gobierno y otros están creando un archivo político-social y eso me preocupa-dice Abel, otro miembro de Rasmia-es la política de la sospecha y la vigilancia y está dentro, claro, del deseo de crear una imágen determinada de ciudad y defender ciertos intereses” Según Abel La autogestión es una forma viable de llevar a cabo actividades para los demás porque “no dependes ni del estado ni de ayudas privadas”, por lo que no tienes que rendir cuentas. “Tu proyecto se sostiene con el exfuerzo y el compromiso de la gente. A veces trabajas hasta 18 horas sin cobrar nada… pero  es educativo porque aprendes a hacer de todo.” En Europa están más avanzados que en España al respecto, aunque hoy la situación parece deteriorarse. “¿Por qué la ley castiga un uso social y no uno especulativo?”

El colectivo de Rasmia se plantea afrontar las indemnizaciones y las costas de los abogados organizando más conciertos, meriendas y, para empezar, un calendario erótico. Quieren definitivamente darse a conocer y ampliar sus bases sociales.

 ¿Qué es la okupación?

“Okupar” es tomar como propio, y sin consentimiento del dueño legal, una vivienda o local desocupados. En 2010 este término será incluido en el diccionario de la RAE. La okupación urbana tal y como se entiende hoy, recoge postulados libertarios (anarquistas, troskistas. situacionistas…) de la contracultura del ´68.  Este “movimiento” diferencia la propiedad de la posesión. Y diferencia la okupación con contenido político de la ocupación por mera necesidad. Se opone al capital especulativo y la privatización de los sujetos y las cosas. Apuesta libertad y creatividad del individuo en comunidad. Reivindicación de relaciones humanas no adscritas a las leyes del mercado. Se apoya y fomenta criterios y redes sociales alternativas (en general ecologistas, antimilitaristas,  solidarios…) Algunas de  las capitales europeas en donde ha florecido este ideal cosmopolita de autogestion son Copenhague (Chistiania), Amsterdam, Londres, Roma (Aldea Global) Barcelona, Berlín tras la caida del muro, Glasgow…  De hecho, tras la caida del muro de Berlín muchas casas quedaron deshabitadas y el estado acabó concediendolas a los ocupantes de facto.  Existe una ocupación destinada a la vivienda y aquellas destinadas a ser centros sociales y culturales.  En la mayoría de los Estados Europeos la ley ha sido flexible al respecto. En España la legislación al respecto se ha ido recrudeciendo. Hasta hace un tiempo un bien inmueble en manos muertas durante más de 30 años podía ser legalmente ocupado, gozaba de zonas grises en la ley y de una jurisprudencia favorable: las sentencias dependían de los años y estado de abandono o las funciones sociales de la okupación.   Esta situación cambió con la Ley Corcuera de 1992 y con El Código penal de 1996, donde la okupación se tipificó como usurpación y, al no poder demostrarla, los cargos imputados han sido allamiento de morada, disturbios, resistencia a la autoridad, tenencia de drogas… Pese a ello algunos centros  la escuela Prospe en Madrid, han sobrevivido pactando con las instituciones. La “okupación” también es rural. En Aragón se han contabilizado hasta 400 pueblos abandonados. Algunos de ellos han sido rehabitados por vecinos sin títulos de propiedad.

 Algunas actividades realizadas por CSO Rasmia:

Talleres: elaboración de presas de rocódromo, danza del vientre, capoeira, cocina vegana, clown, muñeras de la pedagogía Waldorf…

Debates y charlas: presentación del “banco del tiempo”, charla sobre alimentos transuránicos, tertulia sobre “las relaciones personales en el entorno capitalista (infancia, individuo, pareja)”, la especulación inmobiliaria, “que hacer en caso de agresión policial, conocimiento de los derechos ciudadanos”, Liberalización animal, drogas, tecnología

Exposiciónes fotograficas: “Animales maltratados” de Amnistía animal, “A traves de mis ojos”

Difusión de fanzines y periódicos y biblioteca: Acratador, No te pago, La diagonal

Ciclos de Cine: “Ciberpunk”: Blade runner, Tetsuo, El Hombre de Hierro, Akira; Génova livera, documentales “El efecto Iguazu”, “A tornallón”…

Teatro: El grupo “Creaciones Sueltas o Te Ato” representa “Pedazos, Migajas y Escarceos, El grupo Nostraxladamus: “El último salto”

Audiciones

Conciertos: Ciclo 10 de junio en el parque la Paz desde 11h hasta noche, recital de poesía Donoso y Los Betorringas, Recital de “Fiesta de la Rumba”, “31 Rap School”…

Proyecciones: diapositivas de la Asociación educativa “La Cigarra”

Presentaciones de libros.: “Carcel y el entorno familiar”

Comedores populares y Cenas. Los fondos recaudados suelen ser en apoyo a causas como “la okupación rural”, un compañero recluso en Guinea Ecuatorial, una escuela de Peru o abogados.

Participación en Batukas, masas críticas en bicicleta, bajadas por el Canal, “barras” en la madalena y conciertos en las fiestas del Pilar, manifestaciones contra la base de la OTAN, Manifestaciones anti-nazis, marchas a la macrocarcel de Zuera, manifestación “Aragón no se vede”

Carnaval y Cotillónes

Página web: http://rasmia.noblezabaturra.org/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: