Posteado por: inespiral | enero 16, 2008

Opinión. Tratamiento informativo del “balance de la lucha contra la inmigración ilegal en la lucha…”

De cifras, alambradas y ¿humanos? 

Hemos de escribir una noticia. Es la segunda vez que me encuentro con un teletipo sobre la repatriación de inmigrantes ilegales. Según “El balance contra la inmigración ilegal” El 92% de los inmigrantes que llegaron a España son “repatriados” (46.471) gracias al aumento de dispositivos y cooperación entre Estados europeos y africanos. En la noticia hemos de reproducir con objetividad las declaraciones del ministro, que se muestra optimista en la lucha contra las irregularidades y la expulsión de sin papeles. Recuerdo que hace años se utilizaba el término clandestino, pero tal vez cobró ciertas connotaciones indeseadas, y ahora se habla directamente de ilegal. Resulta escalofriante la banalidad de las cifras y el horror neomalthusiano ante la “avalancha” de inmigrantes.

Se habla de repatriaciones, cuando muchos de los supuestos repatriados se devuelven a un país distinto al de origen (repatriaciones por no decir expulsión, bloqueo…). Se agradece a los estados africanos que colaboran con el estado español en “la lucha.”  Las implicaciones del término lucha son concluyentes como si estuviésemos en guerra. El principal de los estados que colaboran en esta batalla es Marruecos, cuya naturaleza política es más que cuestionable. Las patrullas de frontera –Frontex- (que armados protegen “nuestras” costas) se han desplazado más hacia el sur para que no las veamos. Así en la noche pueden detener más fácilmente a los jóvenes que tras meses de viaje arriesgan su vida por alcanzar el dorado europeo. Y el gobierno se llena la boca con la bondad del plan África y los objetivos del milenio, que al fin y al cabo son más o menos una expansión empresarial por el nordeste de África.

El mes había una exposición en la Casa de las culturas de Barcelona. Era un recorrido sobre el imperialismo, el racismo y el neoimperialismo. En la última sala había una pared llena de nombres, fechas, países. Se parecía a las listas de un genocidio: 42.000 muertos en las costas mediterráneas. Si la centésima parte de esos muertos fuesen blancos, ricos y europeos…. Poco después aparecían ocho televisores. Mostraban el tratamiento en los telediarios de las joyas de Doña Leticia y acto seguido los 52 ahogados en una patera, rostros hipermediatizados y muertos anónimos, camiones en el desierto y alambradas en Ceuta con sistema de seguridad avanzada “para que los ilegales no se dañen al saltar.”

Santiago Alba, escritor que reside actualmente en Túnez, cuenta en muchos de sus libros, la brutalidad de los hechos, y también la brutalidad, la inconsciente brutalidad informativa. Porque “las palabras hacen cosas” la manera de tratar los acontecimientos es importante. Cito-refundo un párrafo de un artículo suyo de Capitalismo y Nihilismo (2007):

Cojamos un hombre y quitémosle la tierra, la casa, el alimento; descontémosle también la confianza en la policía, en la embajada, en el poder de un Estado protector; quitémosle asimismo sus billetes de banco, su pasaporte y las armas virtuales que les dan valor. Si sobra algo está herido de muerte…el proceso mediante el cual se reduce un hombre a su humanidad desnuda es el mismo proceso en virtud del cual se le excluye de la humanidad… Lo que nos molesta de los inmigrantes, en definitiva, es que no hayan superado su cuerpo, esa antigualla mortal. 

46.471 personas-cuerpo: un porcentaje. 92%.


Responses

  1. podrás ver y escuchar a Santiago Alba en la Facultad invitado por CGT:
    http://www.cgt.es/fedens/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=43


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: