Posteado por: inespiral | enero 22, 2008

Novena edición de los premios aragoneses de la música, esta vez en el teatro Principal.

 Entrada del Teatro Principal. Coso Zaragoza

La entrega de premios de la música comenzó a las 20.30. Desde algo antes, la gente aguardaba fuera sobre un tapete naranja colocado en la puerta del Teatro Principal. Dentro había cámaras de televisión, algún que otro flash y múltiples encuentros. Un gran muñeco de Alf, rescatado de noches de disfraces locos –como representante de un miembro de Volador- se paseaba por los pasillos.

El patio de butacas se llenó. Las luces se fueron apagando. Y apareció Santi Rex (Niños del brasil) que presentaría la gala, con la ayuda de muchos que le ayudaron a presentar a los nominados y repartir premios (El periodista Miguel Mena, el crítico musical Luis Yes, los cantautores Joaquín Carbonell y José Antonio Labordeta, los miembros de Insulina Morgan y Volador, y otros ganadores en ediciones anteriores…)

 

Jose Antonio Labordeta y Joan Carbonell

Hubo dieciséis premios, todos ellos votados por un público variado (¡14.000 votos!), excepto uno: el mejor grupo, premio especial, que correspondió a Héroes del Silencio y al que Aragón Musical homenajeó con un breve clip. Estos premios de la música están pensados para dinamizar la música aragonesa, darla a conocer, insuflarle aliento. Entre los premiados había muchos grupos noveles, pero era difícil que faltaran viejos rockeros (que al ver a las nuevas generaciones se sentían más lobos de alta mar) Tal como explicó Beatriz Pitarch, de Aragón musical, “este año el grupo que más había sonado, del que más se había hablado, del que más se había escrito pues eran ellos, pensamos que quien no hubiese oído hablar de ellos pues debía de estar en un bunker…y debíamos reconocérselo”

El proceso de presentación de los candidatos se apoyó en un programa informático y ciertas definiciones (¿Salidas de la RAE?) de lo que significaba un álbum, una canción, un solista, un DJ…¿Tal vez para evitar confusiones entre regiones límite?

El grupo cómico festivo Sin flow puso el toque satírico a la velada. Grupo poppy con contoneos de cadera y dedos en victoria, raperos franceses, bohemios con boina rural (felices de ser representantes de la expo), cantaron con vos de falsete canciones de niños del Brasil, etc. y cruzaron dardos con Santi Rex,  mordaz.

 

Santi Rex y Los Sinflow

Las actuaciones de Tako, tres niños (de 16 a 11 años) y Cuti junto con los gandules, dieron esos acordes necesarias a la noche. Tako tocó dos singles preciosos de su decimotercer disco, los niños versionaros a Green Day y Sum 41 y Cuti, acompañado por los Gandules, dedicó una de sus canciones a Guille Martín, muerto hace dos años.

 

Jorge, Pablo y Jaime, hermanos

 

Y los premios (algunos de ellos muy inesperados por los grupos como Dani Ro) quedaron:

Premio especial: Héroes del Silencio.

“Los 30 locales”: Niños del Brasil

Mejor pag.web musical: www.laslineasdelkaos.com

Mejor vídeo: Vagabundo para Dani Ro.

Mejor Apoyo: Muévete en Directo y “Clic” (programa de Aragon TV)

Mejor canción en lengua aragonesa: “Aragón yé yé” de Comando Cucaracha

Mejor maqueta: “El mundo es tuyo” de Sultans

MejorDJ: Carlos Hollers

Mejor directo: Héroes del Silencio

Mejor canción: “Estrella fugaz” de niños del Brasil

Mejor álbum: 13 de Tako

Mayor proyección: Mister Hyde

Mejor difusión: Heroes del Silencio

Mejor Solista: Cuti

Cuti y Los Gandules

 

Mejor grupo: Heroes del Silencio

Pedro Andreu y Juan Valdivia

 

 

Los galardones estaban diseñados por el escultor José Azul.

Si quieres ver más: http://www.aragonmusical.com/ que arrancan, montan, mantienen,  Sergio Falces, Beatriz Pitarch y David Chapín.

 

Miembros de Heroes del Silencio y David Chapin,
Beatriz Pitarch y Sergio Falcés de Aragón musical

 

Al terminar la entrega de premios el Rock and Blues se llenó de gente, con ganas de charlar, reirse, reconocerse, beber vino “gratis”, comer jamón con pan tumaca, migas resecas y comprar copones de cerveza y olvidarse.

Los restos fueron a la Sala Z, ya que el Zorro estaba cerrado…y los restos de los restos acabaron en un bar de carajillos, etc. Viva los lunes lunáticos mucho más que los sábados  y los martes por la mañana…de empalmadas…ejem.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: