Posteado por: inespiral | enero 26, 2008

En el teatro del Mercado: En pie de guerra, de los McClown

El comandante imparte clases de “hética” a los marines de la contra. “Tú, soldado, vamos a hacer una dramatización-le dice a uno- tu eres un negro, y no solo negro, también musulmán (¡que los hay!uuhhhh), mujer y maricón…un país así se merece que los invadamos, pero debemos ser tolerantes…¿de donde viene la palabra tolerancia? Pues de tolerar… ¿Y igualdad? Pues de igualar…” El caso es que el comandante acaba muerto tras haber ordenado a sus alumnos que apuntasen (sus palabras, en principio), porque después les pide fuego, y la mente de un marine reacciona mediante impulsos inculcados. Apunten fuego, es evidente.

Así es una de las escenas de “En pie de guerra” de los McClowm, que se representaba esta semana en el teatro del mercado de Zaragoza, y que ya habían actuado durante el Pilar, en el Ja, ja Festival, etc.

Cuatro clowns son soldados durante la primera guerra mundial y durante el desembarco. En ocasiones alguno se transforma en enfermera, en médico de campaña (que hace su MIR en el frente y también ha interiorizado bien eso de… “Chico, ya no podrás jugar al fútbol, te lo diré lo más rápido posible…tetenemosqueamputarlaspiernas….¿Hora de la muerte?” Los soldados se reencarnan, pero el túnel con la lucecita al fondo está colapsado por las regiones bélicas y a veces se funde la luz y algún muerto en vías de reencarnación se queda a mitad.

Uno de los soldados echa de menos a su mamá, que le ha metido tiritas, un paracaídas bordado, un gorro con flores…en el macuto. Otro se inventa enfermedades para poder decir “Tendrán que continuar sin mí”con pretendida voz gutural y cabeza inclinada hacia el hombro. Otro gasta bromas con la metralleta… “ta-ca-ta-ca-ta…que no…que soy yo”

Dos terroristas vienen y secuestran el teatro. Pero hay otra banda que también quiere tomarlo. Los espectadores obedecemos sus órdenes y nos convertimos en juncos de camuflaje.

Si queréis pasar un buen rato os la recomiendo. Solo las caras que ponen merecen la pena.

 

PDD: Esto de la banda me ha recordado una vez que tenía que preproducir un rodaje de un grupo de música en Tánger y mandé un e-mail a la embajada marroquí, explicándoles que queríamos entrevistarnos y grabar la actuación de la “bande” X en el hotel X…y que necesitamos su permiso. Tres días más tarde los llamé y los funcionarios de la embajada étaient plus tôt surpris… ¿peeeeero…esto de la banda…cóoooomo? Hemos investigado y no conocemos a esa banda ¿Nos podrías indicar su situación? ¡¡El término banda había sido interpretado como terrorista, no como grupo de música!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: