Posteado por: inespiral | enero 31, 2008

Luis Auserón presenta su obra Gráfica “¿De quien es la ciudad?” en el centro de Historia

Luis Auserón, ex bajista y unos de los fundadores de Radio Futura, presenta su obra gráfica, “¿De quien es la ciudad?” este jueves 31 de enero, en el Centro de Historia. La presentación contará con las actuaciones de DJ Pendejo y Dj Captain Bush, del Megáfono.  

La exposición del artista, que podrá verse hasta el 6 de Abril, rinde tributo al arte pop de los 60, al punk y al arte callejero de Bansky y Keith Haring. Sus frases, videos y cuadros elevan a categoría poética la lucha entre el graffiti y la publicidad y constituyen una crítica al sistema publicitario y el mobiliario urbano. Además el artista reivindica el humor y la fiesta como contrapoder. La muestra cuenta con un espacio para la libre expresión de los visitantes.

 

Luis Auseron ha aprovechado la ocasión para presentar el disco de su nuevo grupo, Amantes del Eco, un cuarteto en el que le acompañan J.Desmanes, S.Muñoz, Isabel.

 

Luis Auseron en el montaje de los graffitis de la exposición



La exposición gráfica de este músico, autodeclarado demente, hace poesía y humor con la publicidad y el graffiti. En ella pueden verse obras fluorescentes de influencia pop que combinan las técnicas informáticas, con la fotografía y el spray.

Su obra critica el ritmo severo y publicitario que se adueña de las calles y los metros de las grandes ciudades. “Nos hablan de progreso ¿Progreso para qué, progreso por qué y con que justificación? No soy progresista- afirma Luis por encima de sus gafas negras- soy tranquilista.”

Luis Auseron es tranquilista que reivindica la fiesta como revolución, la poesía como arte más allá de la izquierda y la derecha, el pensamiento como desorden del poder. “¿El fin de la revolución es una fiesta? ¡Mejor empezar por la fiesta!”

Su obra rinde tributo a Bansky, (artista grafico de Bristol que ganó un juicio por arte callejero) y a Keith Haring. En sus montajes “los daneses son raros”, mueren los bolardos y las vallas publicitarias se convierten en items irrisorios.  Warhol más punk is not death “La publicidad te hace consumir cosas que no necesitas.” Los videos expuestos reflejan que es absurda la manera en la que las técnicas de venta (eso que conocemos como marquetin de guerrillas) han fagocitado las artes” ¿Conclusión?

“Estamos volviéndonos locos, hipotecamos nuestra libertad; nos falta humor y diversión”

El ex bajista de Radio Futura ha recorrido las calles de Madrid, Londres, Berlin, Nueva York, así como el ciberespacio, en busca de los graffitis que exigen su espacio social y su derecho al librepensamiento y la expresión bizarra.

«Todo es copiado-dice Luis Auseron, al señalar esta foto- La forma la cogí de una publicidad con mujeres deprimidas por el fin de las rebajas, el rostro es de Isabel Pantoja»

 

A Luis Auserón no le gusta la palabra política, señala que ni las izquierdas ni las derechas resuelven sus problemas. Para Auserón, hablar de eso en sentido tradicional ha perdido su sentido. La poesía y la música están más allá. Con su obra denuncia la utilización privada de los espacios públicos. Las paradojas cotidianas son su alimento.

 

El artista fotografía televisión, recortes de revistas, paredes, fuentes, puertas, etc. Con ellas y con obras de producción propia (un coche lujoso, un cuerpo desnudo, la fiesta, la luna, la resaca, la estridencia) organiza montajes de video y tiradas en serie que él mismo llama “Arte ikea”: “Mi objetivo con estas telas es que sean asequibles y que la gente las pueda colgar sobre su sofá. No soy ningún Rembrant que utiliza grandes técnicas de veladuras, sino un colgao que necesita expresar sus ideas de forma gráfica”.

 

¿La técnica? Ya de pequeño hacía fotografías y las rascaba con una cuchilla, siempre se pasaba de rascar, así que luego tenía que pintar encima con rotuladores. Luis Auserón utiliza la impresora de su cuñado Pedro y hace series numeradas de grafitis superpuestos. “Son métodos caseros para hacer lo que hacen los americanos- se burla Auserón- como siempre ¿no?”
 

De orígen maño, vive desde hace años en Madrid, y confiesa que No le gusta ni el teatro, ni el cine, ni el electro que se produce hoy, ni Gallardón, ni su enemiga…”¿Qué sentido tiene vivir en una ciudad  tan pesada como Madrid?” Luis dice que le debe mucho a la capital, pero que están pasado una resaca muy fea:  “Antes mis amigos venían a vivir allí, ahora es como un colegio de curas severos al que no puedes entrar con el coche”

 

Cuadro sobre tela a base de plantillas

 

De Zaragoza dice no estar al tanto de todo lo que pasa, aunque conoce la movida electro gracias a sus amigos del Megáfono y que su música break es mucho más vanguardista que la madrileña (“cuyo House en el centro burgués es de una calidad infecta”). También recuerda que ayer dando vueltas por el paseo Independencia se dio cuenta de lo kitch y surrealista que era: “a Buñuel le hubiera hecho troncharse, en algunas ciudades está prohibido correr detrás del autobús y dormir en los bancos, ¿de quien es la ciudad?”
 

El músico aprovecha su paso por esta ciudad para decirnos que volverá con su nuevo grupo “Amantes del eco” con su cantante Isabelita, una actriz de teatro clásico que le tiene enamorado “La conocí gracias a Matías del grupo metal Silicon Flex, la secuestré y la llevé a salas de ensayo y resultó ser una princesa. Ya hemos actuado en la Sala Apolo de Barcelona y la Joy Slava de Madrid. El público estaba encantado por su imagen, su belleza y su delicada, y a veces bruta, voz.»

 

 

…Graffitis…

Luis Auseron espera volver en concierto dentro de poco, «a esta ciudad que tiene río y no cloaca»

 


Deja un comentario

Categorías