Posteado por: inespiral | febrero 1, 2008

Opinión. Sobre la libre expresión y compromiso intelectual

Nos han sugerido opinar sobre un artículo de Ester Bendahan, que apareció en el País, “Zola, un periódico y 300.000 lectores”

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Zola/periodico/300000/lectores/elpepiopi/20080131elpepiopi_5/Tes

En este artículo se tratan varios temas interesantes: la creación del otro en occidente, el holocausto y su negación, la libertad de expresión frente al derecho a ser protegido de una idea delictiva, el compromiso intelectual y el poder de movilización.

La creación del otro: A grandes y simplificadores rasgos creo que la civilización europea se ha creado, desde sus ignotos inicios, en el miedo al otro. El occidente  que se denomina a sí mismo civilizado (frente al bárbaro) es de hecho, la fusión de la tradición judeo-cristiana con la herencia grecolatina. Los judeocristianos crucificaron a su propio dios e instauraron la culpa y el sacrificio como deberes morales con el débil ya oprimido. Los grecolatinos, de la polis y de la urbe, se identificaban a sí mismos en confrontación con los persas (el bárbaro Jerjes) o en confrontación con las tribus bárbaras del norte, más allá del limes, la frontera. Esta idea del otro, y el deber de combatirlo y dominarlo, se agudizó en la época de las cruzadas (los reyes cristianos de la península ibérica tuvieron su propia cruzada: la re-conquista), pareció (pero era solo apariencia porque los ciclos largos de confrontaciones abiertas en el mediterráneo prosiguieron)  atenuarse durante el renacimiento. Con la conquista de América y de África, los reinos y posteriores estados europeos iban a demostrar su potencial destructor y delinear una imagen de la civilización frente al salvajismo. Edward Said, en

Culture and Empire, muestra muy bien la construcción contemporánea anglosajona los territorios del imperio marítimo.

En cuanto al antisemitismo…como todo ha variado a lo largo del tiempo. Los pogroms de la edad moderna en poco se parecen al antisemitismo moderno. Los judíos, que pertenecen a occidente sin serlo, que están dentro de él sin participar plenamente de sus instituciones ni de su visión teleológica de progreso, acostumbran ha tener, ser o usurpar poder. Esto genera rabia.

La negación del holocausto es absurdo y científica e históricamente insostenible, sin embargo, como señala el historiador Enzo Traverso, el holocausto se ha convertido en la religión civil de occidente, el holocausto se ha mitificado, se ha instrumentalizado (Bush lloró en el museo de las víctimas del Holocausto) y a veces funciona como hipoteca y chantaje del Estado de Israel. Esto tampoco puede permitirse.

Sin embargo hay muchos judios cuya principal seña de identidad en la vida no es ser judio, sino otra y otras facetas. Identificar plenamente a un individuo con su comunidad es arrancarle parte de su esencia y personalidad (Eso por la pregunta: ¿Qué hubiera sucedido de ser culpable Dreyffus?) Una persona es responsable de sus actos, aunque sí que es cierto que en la medida en que alguien deviene un personaje público y representa a una sociedad de gente, pasa a ser algo responsable de ellos (y viceversa).

La presunción de inocencia, el habeas corpus, es uno de los mayores logros del sistema penal. En el momento en que esta presunción es violada entramos en un sistema de inseguridad judicial. Esta presunción de inocencia hoy se destruye cada día, no solo en épocas pasadas. El otro día oía en Radio Nacional un titular: “Dos presuntos islamistas han sido encontrados en Barcelona” Este titular solo es producto de un redactor corto de mollera o de una intención perversa y una construcción deliberada. En occidente no es difícil crear la imagen del otro.

La labor de Emile Zola y de los intelectuales de izquierdas tiene que ser recordada como un acto de justicia en honor a la verdad. Debería ser un ejemplo de librepensamiento y compromiso intelectual porque apelaba a la reflexión en vez de a las pasiones brutas y fanáticas. Y el consenso social tal y como está constituida nuestra sociedad civil solo puede fundarse sobre el debate y la crítica razonada.

Una sociedad madura ha de saber distinguir cuando las injurias suponen una amenaza real a la integridad física de sus individuos y cuando son mera papilla mental (revisionista o de otra índoles). Así mismo el individuo ha de reflexionar sobre el alcance de sus palabras y de las imágenes que reproduce, y creo las consecuencias indirectas de todos nuestros actos complican algo el asunto. Con respecto a ese “tu” que escucha, creo que escuchamos poco, si para empezar nos escuchamos poco a nosotros mismos, ¿como vamos a escuchar al otro?

La responsabilidad no es una mera cuestión estadística.    


Responses

  1. Inés
    Un maravilloso artículo el de Esther, y una empanado lo tuyo.
    No todo es publicable Inés. Hemos de filtar los lectores, pero también los propios escritores.
    Trabaja con denuedo, pero no seas tan promiscua: “NO VALE TODO”!
    Kind regards

  2. chato, comienzas a repetirte, la empanada es la tuya, , ¿perroflauta?

  3. Me repito por que persistes en la infamia. Haz algo que merezca la pena -las fotos de camino a Moncayo no estan mal, el poema no lo pillo, pero no me atrevo a juzgarlo- pero esto es absoluta y objetivamente malo. Una cagalera mental.. poco currao. Mas corto niña. Perroflauta viene hasta en wikipedia…

  4. Pero niña, ¿sabes lo que es habeas corpus? Dios mio, es como una niña jugando a ser periodista…. Blade runner te vacio el cerebro..

  5. Jo
    Si parece una casa de citas… Qué culta, ciencia de juguete. Pena de periodismo. Aprende de Albite niñita.

  6. “El habeas corpus es una institución de orígen anglosajón cuyo objeto es garantizar la libertad individual y evitar el peligro de arrestos y detenciones arbitrarias…La constitución española de 1978 establece (art.17) que la detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos” (Cita de la enciclopedia Larousse). Quise decir que cuando un periodista dice arbitrariamente “presunto islamista” está considerando al islamista posible culpable del “delito” de ser islamista. Los interrogados e increpados en la calle solo por ello son unos cuantos. Ya veo que tengo que aprender a ser más clara. En el texto hay 2 citas.

  7. Y a todo esto, un poquito, “promiscuidad”, “casa de citas”, “bong, bong” ¿en qué está pensando tu mente calenturienta? Te pones interesante😉
    Vamos a jugar, a jugar, ¡un hurra por parálisis permanente! y
    Ojalá siga jugando a ser periodista cuando me paguen por ello, no debemos olvidar al niño que llevamos dentro, bong, bong, bong!!!

  8. Ines
    Me dejas perplejo: no sé si eres lisa simpson o más bien Edna Krabapell.
    Mezclas gafapastimo, perroflautismo, impudicia y googleknowledge.
    No suena nada bien el camino que estas tomando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: