Posteado por: inespiral | febrero 5, 2008

Jornadas de la biblioteca Frida Kalho

 La biblioteca Frida Kalho ha organizado unas jornadas que comienzan este viernes 8 de febrero en la sala Arrebato
Sábado 16.  

¿Qué se edita, qué se compra y que se lee en Aragón?

El coloquio fue en A Enrestida. En él participaron los editores de MalaVida (tebeos), Tropo ediciones (creado hace dos años), Eclipsados (poesía), Xordica y Nogara.

A lo largo de la charla quedaron claro los diferentes puntos de partida de cada una de  ellas. Los objetivos de una asociación cultural no son los mismos que los de un grupo de amigos que se divierten sin ánimo de lucha, ni que los de una empresa editorial que busca una mínima rentabilidad y subsistir en el mercado de los grandes.

En la charla se habló de los problemas de subsistencia y distribución de las pequeñas editoriales, de las implicaciones del patrocinio, de la escritura y lectura en lengua aragonesa, del copyrigh y del creative commons. El punto cómico lo puso mala vida. La perspectiva en cifras la aportó Xordica.

Algo que resulta vertiginoso es la cantidad masiva de libros que salen al mercado y que son filtrados y devueltos automáticamente por las librerías, cuya capacidad de absorción es más limitada. En ocasiones se dijo, “esta es la realidad”. Una realidad en la que los libros son como chorizos: ¿mera mercancía?

Las pequeñas editoriales permiten al menos un contacto directo del editor con el autor, dijo Nacho Escuín, editor de Eclipsados.

Y en ocasiones propician redes de distribución alternativa en la que el libro puede recuperar su “aura”, si es que/cuando  la tiene.

Personalmente yo llegué creyendo que en Aragón se edita más de lo que se vende y se compra  más de lo que se lee. Una burbuja editorial, vaya. El editor de Xordica difirió de esto “En los años 60 tal vez fuera así, comprabamos enciclopedias que servirían para la educación de los hijos y que quedaban muy bien en el salón, pero ahora no es así, nunca se ha leido tanto”

Ahora bien, pienso yo  ¿Cuántos han leído ya todos  los libros comprados en la Fnac o la Casa del libro que les regalan en navidades? Sospecho que algunos quedaran…

Aunque desde luego siempre están las bibliotecas públicas.

 (Por cierto, he recibido un e-mail cadena de J. Sampedro protestando contra el canón en las bibliotecas…¿es cierto? ¿Canon para las bibliotecas?)

La biblioteca Frida Kalho, que era quien organizaba este coloquio, dentro de unas jornadas de lecturas disidentes para mentes inquietas, propone un concepto vivo de

biblioteca, más allá, o más acá, de los flujos del mercado. Si llevas un libro, o varios, que te haya gustado, puedes formar parte de ella.

¿Los libros no se poseen, no se engullen, se dejan fermentar?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: