Posteado por: inespiral | febrero 12, 2008

Tras leer la ordenanza cívica, ¿Qué derechos?, ¿Qué prohíbiciones?, ¿Qué procedimientos y multas?

La ordenanza cívica es un texto penal (incrementa multas hasta 1500 euros) mal camuflado bajo un mensaje “positivo”, que el ayuntamiento de Zaragoza quiere aprobar, en parte, con motivo de la Expo y, según dice, para fomentar  la limpieza, orden  y progreso para el “libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos”.¿???
 

El ayuntamiento, tanto en el preámbulo como en cada apartado, justifica las razones que le llevan a implantar esta ordenanza, que deroga “todas las disposiciones contenidas en las Ordenanzas Municipales de Zaragoza en cuanto se opongan o contradigan esta nueva ordenanza”

Las principales razones que repite una y otra vez son “que los ciudadanos exigen a los poderes públicos, especialmente a los más cercanos, regulaciones cada vez más detalladas” y que vivir es vivir en compañía y armonía con los otros. 
 

La ordenanza detalla derechos y deberes. Si se leen los derechos con un mínimo de detenimiento, se observa que no son tales en tanto cuanto que están limitadísimos:

Derecho nº1: Usar libremente los espacios públicos de la ciudad… Y en el párrafo siguiente se añade: Este derecho tiene su límite las normas de conducta establecidas en esta ordenanza

Derecho nº2: A ser amparados por la administración municipal en el ejercicio de los derechos…ya sea a través de la intervención de los agentes de la autoridad…y en todo caso dando trámite a denuncias.

Derecho nº3: Al buen funcionamiento de los servicios públicos municipales..

Derecho nº4: A ser informados de los derechos y obligaciones…

Derecho nº5: A que el ayuntamiento disponga e impulse medidas
 

Conclusión: Estos derechos son una tautología. El ciudadano queda reducido a la mediación municipal en todo momento. El ayuntamiento se arroga un derecho paternalista. Por ej. Art.15: “El ayuntamiento promoverá el acuerdo y entendimiento entre las personas pertenecientes a distintos colectivos, …para superar conflictos y fomentar la tolerancia en el ámbito de una sociedad democrática y participativa.”

 

A continuación se disponen unas normas de conducta, que van desde la prohibición de: “realización de toda clase de graffiti y expresión artística alternativa que se realice sin autorización expresa del ayuntamiento”(art.17);

“Tendido de ropas y exposición de elementos domésticos…”(art.21)

“Juegos con instrumentos u otros objetos que puedan poner en peligro la integridad física de los usuarios y estrictamente prohibida la práctica de acrobacias o juegos de habilidad con patines…” (art.22) – Lo que es alucinante es que este derecho se justifica por el derecho de todo el mundo a disfrutar de los espacios públicos ¿?

Se prohíbe no reciclar: “Desprenderse de los residuos sólidos no utilizando los contenedores de recogida selectiva cuando ello sea posible” (art.26.I)

Se prohíbe regar las plantas de 8:00 a 23:00 y se prohíbe ensuciar el espacio público repartiendo octavillas, se endurecen las penas por vender sin licencia, etc.

También se considera infracción grave las reuniones o concentraciones que alteren desordenes en las vías públicas (Art.28 y art.29) y toda aquella actividad que pueda realizarse en un local habilitado al efecto.

Por si nos surgen dudas el ayuntamiento advierte que esto se hará “sin perjuicio del derecho constitucional de reunión y  manifestación”
 

Las infracciones leves serán sancionadas con multas de 30 euros a 750 euros. Las infracciones graves ascienden a 1500 euros, y se alienta a los ciudadanos a denunciar las conductas incívicas: “Cualquier persona puede presentar denuncias o poner en conocimiento del ayuntamiento la existencia de un determinado hecho que pueda ser constitutivo de una infracción” (art.45) La vigilancia de cuerpos municipales de policía, por supuesto, se intensifica, y tendrán el derecho de intervenir en todo momento en que el civismo se vea alterado.

Los ciudadanos de hasta 30 años podrán pagar sus penas colaborando en alguna ONG

realizando algún curso de civismo.

 

(Si alguien quiere leer la Ordenanza Cívica y no la encuentra en la red,  se la envío)

 

 

  


Responses

  1. No encuentro la Ordenanza Cívica, por favor, ¿podría enviármela?
    Muchas gracias, un saludo

  2. No encuentro la Ordenanza Cívica, por favor, ¿podría enviármela?
    Muchas gracias, un saludo

  3. gracias

  4. No encuentro la Ordenanza Cívica, por favor, ¿podría enviármela?
    Ordenanza cínica claro esta al alcance de tod@s.

  5. http://contaminacionpositiva.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: