Posteado por: inespiral | febrero 17, 2008

La base de la OTAN inspira rechazo ciudadano

La base de la OTAN inspira rechazo ciudadano.

Entre 1500 y 2000  manifestantes contra la implantación de una base de la OTAN en Zaragoza el domingo 17 de Febrero. La decisión sobre su implantación se hará pública la segunda quincena de marzo.

La manifestación organizada por la plataforma contra la instalación de la base de la OTAN (CGT,  PC, Ecologistas en Acción, Federación de Barrios…) y por espacios declarados anti-otan cuenta con el apoyo de muchos ciudadanos antimilitaristas: los que estaban y los que no se habían enterado.

 

Pacifismo y el antiimperialismo. Algunas razones.

La OTAN es un organismo que sirve a los intereses estratégicos de EEUU, (expansión hacia el Europa del este y dominio de los canales energéticos –oleoductos, gaseoductos- que cruzan Oriente medio) La cúpula estadounidense y lobbys de presión (como Albrigh en el caso de los Balcanes) son quienes toman las principales decisiones. Y de hecho en los noventa EEUU hizo todo lo posible para que la Unión Europea no crease un sistema de defensa propio.

Tras la caída del Telón de Acero y fin de la guerra fría, la OTAN pierde su justificación de lucha contra “la amenaza soviética”, así que reconvierte su industria del miedo y su Concepto estratégico en sucesivas cumbres: Praga, Roma..Washington (1999)

 La OTAN de la defensa se transforma en OTAN de la seguridad. Su nueva propaganda es la de “guerra contra el terrorismo y freno de las migraciones.” La OTAN es un organismo opaco que dice defender-nos, pero sus decisiones son muy jerárquicas y su derroche económico altísimo. Sumale si quieres las implicaciones morales de las guerras.

Si perdura es porque sus mecanismos internos se resistieron a desaparecer y a perder sus poderes empresariales (dentro del esquema neocolonial de guerra por los recursos energéticos. )

 

El gasto militar del Estado Español asciende a muchos millones de euros anuales, ello sin contar la OTAN. El estado gasta en defensa en detrimento de otros servicios sociales precarizados como educación o sanidad.

http://www.mde.es/Presupuestos?id_nodo=4139&accion=0&&keyword=&auditoria=F

 

Además una inmensa parte del I+D es destinado a la industria militar, en concreto 1.586 millones de euros en el año 2007, según una investigación de la Fundació per la Pau. http://www.prouinvestigaciomilitar.org/documents/informes/informe_id_2007_cast.pdf 

 

Bibliografía interesante sobre  la OTAN.,

(Algunos libros están en la Biblioteca de la Facultad de filosofía y letras y derecho de Zaragoza, otros en la biblioteca de Doctor Cerrada y otros documentos se pueden consultar total o parcialmente en Internet)

Hernández Holgado, Fernando. Historia de la OTAN: de la guerra fría al intervencionismo humanitario. Ed.Catarata, Madrid, 2000.

En la segunda parte de su libro explica con  precisión y amenidad el Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN en la década de los 90. Aporta una visión global excelente.

Collon Michel, Monopoly:La OTAN a la conquista del mundo, Trad. Eva Sastre, Hondarribia, 2000. Michel Collon es periodista, su perspectiva es crítica con la contaminación mediática del conflicto de los Balcanes y de las guerras en general: como la se consigue orquestar la opinión pública.

Noam Chomsky, El nuevo humanitarismo militar

Noam Chomsky, Simple Thruth, hard problems
Caracuel Reoya, M.A., Los cambios en la OTAN tras el fin de la guerra fría. & Geopolítica de la expansión de la OTAN (evolución de la OTAN desde la cumbre de Praga)

Luciano Fontes Ramos, Implicaciones estratégicas de la OTAN para los ejes atlántico y mediterráneo

Carlos Taibo y Mariano Aguirre, Paz, militarización y conflictos, 1988.

Carlos Taibo, Cinco ideas sobre la OTAN (muy breve, está en muchas revistas digitales)

Rafael Grasa,  Balance sobre la transición. Aparece el referéndum de la OTAN y la entrada por el gobierno socialista.

Alfredo Torrealba, La OTAN hacia el Siglo XXI, Merida 2001, publicado en 2006. (Su perspectiva en “realista”, justifica la reconversión de la OTAN tras el fin de la guerra fría)

Jaime Pastor, de la UNED, OTAN.

Eugenio del Río, El libro negro de la OTAN (4e. Se puede comprar en Amazón)

Mariano Aguirre, Misiones de Paz (Sobre la injerencia humanitaria: más pragmática que moral: Somalia, Balcanes, Ruanda, Congo, Haití, Kosovo, rechazo en Palestina y Chechenia..)

Artículos de 1999 en Le monde diplomatique. Desprestigio de la OTAN por el bombardeo indiscriminado de los Balcanes, que recibió el apoyo de los principales gobiernos europeos.

Ministerio de Asuntos exteriores. Tiene una sección específica sobre la OTAN. 

 

El ayuntamiento de Zaragoza justifica la implantación de la base de la OTAN por cuestiones presupuestarias (está endeudado con el ministerio de defensa por los territorios de Arcosur) y tecnológicas (el proyecto de la milla digital se lucraría de la investigación militar). Además argumenta que la base puede crear muchos puestos de trabajo.

Una pregunta: Si nos ponemos exquisitos… ¿No estamos en plan medioambientalista? ¿Qué pasa con la contaminación acústica? ¿Ya quien le gusta Arcosur?, ¿Quien quiere trabajar en la OTAN? ¿Cuántos puestos de trabajo necesita Aragón? Porque me parece que con la Expo, Gran Scala, Aramón, Plaza, etc. etc. nos estamos atiborrando. Esto es más y más de lo mismo, con el añadido de que tener una base de la OTAN va mucho más allá de lo local.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: