Posteado por: inespiral | febrero 20, 2008

Journalist without journalist, Vision or caricature?, por Michael Maier

Michael Maier, Journalist without journalist, Vision or caricature?

Editado por Joan Shorenstein Press, politics and public policy

O cuanto vale “pena/s de periodismo”

Esta vez nos han propuesto comentar un artículo sobre el periodismo sin periodistas o los periódicos sin papel (Newspapers without paper).

 http://www.ksg.harvard.edu/presspol/research_publications/papers/discussion_papers/D40.pdf

 

Michael Maier expone que los periódicos de papel, en tanto que empresa, se encuentran en crisis y recorte de gastos. Por un lado los lectores buscan información gratis. Por otro lado esta información a menudo puede hallarse de primera mano en la red: plataformas científicas y bloggeros voluntaristas con credibilidad.

Según el artículo “journalist without…” , el periodista que tiene razón y que ejerce su trabajo de manera apasionada (“no cobro mucho pero creo en la misión que realizo por la sociedad”) es susceptible de desaparecer. La red abre la puerta a todo el que quiera informar, opinar, criticar. A menudo los periodistas profesionales desprecian a los aficionados como “parásitos de los auténticos medios o meros comentaristas de clichés”, pero/y también tienen miedo de ver peligrar sus puestos de trabajo ante gente que hace un buen trabajo gratis.

Michael Maier, fundador de la Blogform publishing dice que cuando comenzó a descrubrir el signo de los tiempos (convergencia de medios capitaneada por Internet) rechazó la profusión des-informativa en el ciberespacio. Después, como buen pragmático de altura, se dirigió a John F.Kennedy School of Gobernment, allí comenzó a reflexionar que el tiempo pondrá las cosas en su sitio y que lectores y anunciantes acabarán estableciendo que es lo que están dispuestos a pagar en la red.

Netzeitung, 1996, fue el primer periódico de Michael Maier. Respondía a una concepción tradicional del periodismo. El segundo, diez años después, Readers Edition, es un subsidiario de aquel.  Readers Edition es un periódico que podría calificarse “de gestión” En el que trabajan diez moderadores y que funciona gracias a las aportaciones de profesionales no periodistas.

 

Mi opinión:

Pienso que Si la noticia se convierte en mera mercancía, los consumidores acudirán, evidentemente, a las mercancías gratis. Y los que quieran información acudirán también a la información primaria. A los periódicos les está ocurriendo como a los gobiernos, han perdido parte de su credibilidad o deseabilidad porque han renunciado casi todo cometidos no supeditados al lucro empresarial.

En este master se nos ha repetido en numerosas ocasiones “Para que el periódico sea independiente tiene que ser rentable”. ¿Rentable es igual a independencia? Independencia política quizá, pero tal vez  no independencia estructural.

Si el descrédito viene de arriba (grupos multinacionales de presión) o de abajo (gente) es difícil de determinar, porque tal vez se retroalimentan, y los poderes tradicionales se reconvierten. La postura de Michael Maier es la de la supervivencia en la gestión. Gestión… ¿neocon? No lo sé.

 El artículo también habla del “periodismo ciudadano”, de origen escandinavo. Este periodismo intenta acercar el periódico a “sus” lectores y crear una comunidad de “fieles”. En tanto cuanto el periodismo ciudadano se aleja de los ritmos de la Agenda Setting parece ser una buena iniciativa. Con respecto a la comunidad, estamos en lo mismo ¿Cuáles son las prioridades del periodismo así definido? ¿Crear afiliados a una marca, dar información verídica o ambas?


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