Posteado por: inespiral | febrero 28, 2008

Alcañiz, La comarca y ciudad del motor

 
Plató de Televisión de La Comarca
Alcañiz es un pueblo de 17.000 habitantes, capital comarcal del Bajo Aragón. Este pueblo tiene un grupo de comunicación, La comarca, que trabaja con prensa, radio y televisión en el Bajo Aragón Histórico (Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, zona septentrional del Matarraña..)
En el grupo la Comarca trabajan 25 personas, de las 9 de la mañana a bien entradas las 8… pertenece a Heraldo.
Ayer visitamos sus instalaciones, una muestra exagerada del aprovechamiento del espacio  y los periodistas en un plató (basicamente todo el mundo hace de todo en todo momento)
En los años sucesivos no les va a faltar trabajo porque en las inmediaciones se está construyendo la ciudad del motor, una macroinstalación con fines deportivos, tecnológicos (ingeniería que fomente el I+D en torno a la mecánica del automovil) , turísticos y empresariales. 
Desde 1965, existían en Alcañiz circuitos urbanos y el tercer club de España del automovil. Hace unos años la federación suspendió los circuitos dentro de la ciudad. Esto dió pie a algunas protestas, y de paso, se empezó a gestar en el seno del club del automovil, un proyecto que contó  el apoyo decidido de Jose Angel Biel, vicepresidente de Aragón, y con el respaldo de la DGA. La DGA destinó entre 100 y 110 millones de euros a construir los edificios y zonas comunes.”El empujón inicial lo tiene que hacer el gobierno, porque la empresa privada empezaría a recortar gastos de aquí y de alla, y queremos que el primer referente mundial  del automovil no escatime en perfección. Quien tiene que costear la construcción es la administración, cuando empiece a dar beneficios ya será la empresa privada quien lo gestione…”, dice el encargado de comunicación y marquetin de la ciudad del motor. Las pistas de carreras han sido diseñadas por Hermann Tilke. El gran edifició central, por Norman Foster. “Su torre tendrá cien metros de altitud–más que la torre del agua de la Expo” .

Sede de la comarca del Bajo Aragón, antiguo casino de Alcañiz, edificio que ha vivido numerosas reformas.

 Pudimos montar en los cars,  y lo cierto es que el cemento de la pista es de calidad.
Ayer también visitamos un edificio de dimensiones más modestas:La sede comarcal del Bajo Aragón, que conserva un patio interior, un pozo, una escalera y una bodega de piedra caliza. La bodega, conectada con la red de pasillos subterráneos que recorre alcañiz, sirvió de bunker durante los bombardeos de Alcañiz por las tropas italianas en la guerra civil. El patio ha sido reformado en numerosas ocasiones, la última le ha dado un toque contemporaneo al instalar una pirámide en su techo similar a las del Louvre.
Allí hablamos del proceso de comarcalización de aragón. La DGA ha transferido ya competencias en materia de deporte, cultura, medioambiente, turismo, acción social y juventud a las comarcas y en 2009 transferirá transportes, comercio, urbanismo, ferias y mercados. En la comarca del Bajo Aragón se exige la autovía que una el eje Alcañiz-Mediterraneo. La ciudad del motor no se puede llevar a cabo sin la autovía.

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