Posteado por: inespiral | marzo 8, 2008

“Las potencialidades del guión”, charla con Jesús Bosque

Jesús Bosque es documentalista. Ha realizado numerosos proyectos audiovisuales, entre otros, sobre los indígenas  en el ecuador, sobre el Sáhara occidental, sobre escalada, etc…

 www.mirapordonde.net/contenidos/jesus-es.htm El viernes presentó el conflicto guaraní-petroleras (principalmente Repsol YPF)en la biblioteca Maria Moliner de la Facultad de Zaragoza, para ilustrar una charla sobre “las potencialidades del guión.” Las reflexiones y la manera chabacana de hacerlas fueron cojonudas. Desmontar las convenciones y los mitos causa algún que otro enojo. Jesús Bosque proyectó dos documentales, uno de 15 minutos, otro de veinte. Ambos habían sido elaborados sobre el mismo material, pero en el segundo aparecían algunos planos y algunas declaraciones que no habían sido montados en el primero. Además, los rótulos al pie del segundo eran más descriptivos. Los documentales eran de una calidad estética espléndida.  

Lo fantástico del asunto es que la idea de fondo que transmitían giraba bastantes grados. En el primero, el grupo de guaraníes que luchaba por preservar su entorno aparecía como un grupo de indígenas ideológicamente puros que se enfrentaban con las petroleras apoyados por unos pocos ecologistas. En el segundo, los indígenas vivían en un poblado que había sido construido por la petrolera y, aunque luchaban contra sus abusos, sus demandas eran mayores salarios, rentas y donaciones, y los ecologistas eran un enganche legítimo. Vamos, que la visión esencial y políticamente correcta del indígena, que aunque vista con vaqueros y navegue en lancha a motor, lucha contra el expolio de las multinacionales, se sucedía un indígena que calcula racionalmente cual es el beneficio que puede extraer de su protesta en función de los límites externos, y que sabe que las multinacionales no se van a ir, y que no desea que se vayan, porque trabaja para ellas, pero desea atraer la ayuda de sectores medioambientalistas en su lucha. La diferencia formal de ambos relatos son unos pocos planos, una cámara oculta, unas declaraciones. Ambos son verosímiles. El primero es más mítico.

“La mayoría de los documentalistas- señala Jesús Bosque-partimos de una idea preconcebida que pretendemos demostrar al público. Y no cambiamos esa idea porque vivimos en una sociedad de mitos, y contamos estereotipos que hemos reinterpretado. Pero en el género documental hay un contrato tácito entre el realizador y el espectador sobre la autenticidad del relato…entonces ¿qué?” Según Jesús Bosque, el trata de desaparecer tras la cámara y dejar que lo complejo se muestre en su complejidad.  En la búsqueda de la difícil “neutralidad” el filtro personal es el más difícil de salvar porque, por una parte los cristales ideológicos y por otra lo políticamente correcto ejercen una fuerte presión, tanto en la derecha como en la izquierda “progresista”. Los años le han vuelto escéptico. El mundo de la cultura está lleno de cuentistas y saltimbanquis que se creen investidos de la labor de ser un referente ético. “¿Por qué se cree que las cualidades para contar bien una historia van unidas a las cualidades morales?”, dice con cierta sorna. “¿En base a qué, saber contar bien una historia garantiza más elevación moral que poner tornillos o hacer pan?” (hay palabras que en sí chirrían, por ejemplo pueblo”)

La desviación de lo real también proviene de las entrevistas. Cuenta Jesús Bosque que, según su experiencia, cuando a una persona se le pone una cámara delante nunca dice la verdad. El entrevistado cuenta bien lo que el realizador quiere oir, bien lo que a él le conviene para su causa. Al parecer, J.B. ha aprendido a detectar las mentiras rápidamente y una vez las reglas del juego han sido destruidas, confidencias reales del entrevistado pueden grabarse sin avisar “Tu me mientes, yo no te lo cuento”, cada cual con su ética.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: