Posteado por: inespiral | marzo 17, 2008

Inmigración y estereotipos. Entrevista

Inmigración l Hablamos con Marta Casaus, investigadora y docente en la UAM de Madrid y Guatemala, sobre interculturalidad y ciudadanía en España. La construcción de estereotipos como valorización absoluta de una comunidad a partir de un rasgo, genera una falsa imagen en los medios de comunicación y el electorado y facilita la explotación laboral.

“A través del racismo y la ilegalización los países europeos puedan utilizar mano de obra barata y sin derechos”

 Durante la campaña electoral se habló mucho de inmigración e integración ¿Qué se entiende por integración?
Hay un dos posturas sobre la integración que a menudo chocan. Por un lado está la homogeneización jurídica de los principios liberales decimonónicos (todos iguales ante la ley) y por otro está la postura de países más pluriétnicos como Canada, Nueva Zelanda Guatemala, Australia, Bélgica…diversidad en la unidad. Estas corrientes chocan. Ni lo homogéneo es lo bueno ni el respeto al relativismo cultural absoluto resulta lo más apropiado.
En España, no se ha afrontado con suficiente seriedad este problema porque la inmigración como fenómeno es reciente.




Integración de la igualdad o integración de la diferencia, ¿Qué implicaciones tienen?
La homogeneización es la forma de lograr una integración por arriba, pero tal como dice Carlos Giménez, esto es una asimilación. La carta de ciudadanía que propone Rajoy para ser ciudadanos españoles es una postura extrema. La trampa está en pensar que el inmigrante es inasimilable. Y como inasimilable se le expulsa, con la ley en la mano, por no cumplir con los principios jurídicos del común. Hemos de diferenciar esfera pública y privada. Por ejemplo, si alguien vive un estado laico debe respetar su laicidad, pero si en su vida privada quiere llevar velo, cocinar determinada dieta, rezar, etc puede hacerlo, ¡no es incompatible! La incorporación a la ciudadanía ha de ser plena, con todos los derechos. La mayoría de los inmigrantes cumplen a raja tabla los elementos comunes de la ciudadanía. Sin embargo el racismo crea una imagen perversa a partir de una minoría.




¿De una minoría?
Si. Carlos Giménez ha hecho una encuesta a los colombianos y el 95% son ciudadanos ejemplares, con trabajo, pero el 5% que roba marca el estereotipo de “cualquier colombiano es narcotraficante”




¿Cómo se construye la imagen  racista del inmigrante?
El racismo es la valoración generalizada y con carácter absoluto de una serie de diferencias reales o imaginarias que se utilizan en provecho del opresor y en detrimento de la víctima. Tu construyes un estereotipo o “topic” de un grupo determinado y lo valorizas, para todos y para siempre.




¿En base a qué diferencias se construyen esta imagen?
Estos estereotipos, como dicen los analistas del discurso, se generan según unas características fenotípicas (altura, olor, color…) o culturales. Claro, el planteamiento biológico, aunque existe, está pasado de moda y sería demasiado manifiesto para parecer correcto. Así que se habla en términos culturales: ellos son otras culturas que atacan nuestra cultura nacional. Este es el planteamiento Lepeniano y de parte del PP. El estereotipo del otro es como cultura primitiva o salvaje que hace la ablación, lleva el velo, que no permite el desarrollo de las mujeres… La imagen del otro se convierte en un elemento peligroso o usurpador que podría utilizar tus bienes más queridos: la patria, la lengua, a la hija…¡Cualquier elemento que sirva para justificar una agresión o una situación de explotación!




¿Y este miedo que justifica la explotación, que consigue?
Así los países europeos pueden utilizar mucha mano de obra ilegal y baratísima de los países “en vías de desarrollo” Si un estado  regulariza a los inmigrantes tiene  que concederles derechos y sus empresarios tienen que pagarles más. Para algunos resulta mucho más rentable que esten ilegales.  Actualmente vemos dos vías muy opuestas: Si vienen a trabajar tienen que tener todos los derechos, incluido el voto. O, como son bárbaros y salvajes, vienen a hundirnos y quitan puestos de trabajo  Esto plantea una diferenciación étnico cultural que justifica una explotación o una expulsión




Y sin embargo, por lo que dicen las estadísticas, los inmigrantes trabajan en los puestos que rechazan los españoles
En efecto, y tenemos que reconocer que la economía española se ha beneficiado del trabajo de los inmigrantes
Sin embargo, esto abarata la mano de obra y genera competencia
Los inmigrantes, al no tener derechos, están haciendo dispuestos a hacer cualquier cosa por necesidad,, y en ese sentido compiten de forma “desleal” con los españoles. Pero esta competencia no la han creado los inmigrantes sino el capitalismo, que genera una división internacional del trabajo: los dirty works y los white works.




Limitar la entrada, ¿sería una solución?
En la pasada legislatura el nivel de expulsiones creció más que, nunca porque el aluvión de gente sin normalizar abarataba el mercado de trabajo….pero para eso se necesita llegar a un acuerdo con los países de origen, porque sino ¿que? ¿los dejas en las pateras para cebar a los tiburones como dicen “bromeando” en la junta de Málaga?




Tal vez en mitad del desierto…¿Qué paraíso es Europa por el que la gente muere?
El paraíso europeo se mide con lo que se llama “efecto demostración.” Salir del centro de África o de América latina, puede suponer salir de la pobreza absoluta. El primer mundo no ha hecho nada por desarrollar al tercer mundo, sino que más bien lo ha condicionado e impedido. El efecto demostración se transmite por los medios de comunicación, pero también por el boca a boca y por el nivel de desarrollo que adquieren las familias cuyos parientes están en Europa. Después el inmigrante trata de tratar a su familiar. Pero en el fondo, .a nadie le gusta tener que vivir fuera de su país de esa manera.Lo más objetivo y honesto es ayudar a retornar a estas familias con capitales semilla, para que así puedan crear proyectos en sus lugares de origen y revitalizarlos.
Asociamos sistemáticamente inmigrante a pobreza. Como imagen generalizada, ¿el inmigrante es “inmigrante” solo cuando es pobre”
Bueno, yo creo que no se puededesestimar el racismo como elemento estructural vaya a generar ataques violentos más allá de la clase social. Lo vimos en la chica del metro, en la paliza de una ecuatoriana, las manifestaciones fascistas del otro día en Tirso de Molina…¡En cualquier lugar del mundo una manifestación fascista está prohibida! Esto no se les puede permitir…no se si el ministerio del interior o la comunidad




¿De dónde crees que viene esta negligencia?
Le viene bien al gobierno de Madrid, porque genera mayor virulencia y alimentan que tienen la posición xenófoba de Esperanza Aguirre y Rajoy
Y ese estereotipo, se refleja en los medios de comunicación, ¿no?
El …Theodor Van Dijk plantea que La prensa es una prensa ideológicamente blanca que reproduce los tópicos de los dueños de los periódicos, que no es casual que sean grandes empresas multinacionales…El periodista ya no es un periodista libre que genera opinión pública porque su propia empresa se lo prohíbe.
Los tópicos que la prensa europea en general plantea sobre los inmigrantes son absolutamente nefastos, los medios los tratan como ladrones, asesinos…Cuando asesinan a una mujer y lo hace un boliviano, se dice boliviano, pero si el asesino es español no se dice español…Las maras son maras tanto de latin kings como españoles, pero no se resalta su nacionalidad más que cuando son extranjeros. El “Ya ves como todos son iguales” Todos los moros son ladrones traidores y falsos, todos los negros miran mal y son pendencieros…el estereotipo va generando una desconfianza en el electorado. Así que cuando sube un subsahariano en el autobús, lo primero que hacemos como acto reflejo es coger el bolso




¿Consideras que España es un país con miedo e inseguridad?
No puedo contestar objetivamente a esta pregunta, pues  vengo de Guatemala. Y allí salir de casa y volver viva es un milagro, así que España me parece un paraíso terrenal. Esta sociedad no puede vivir con miedo, porque no es una sociedad de guettos y en todas partes puedes pasear tranquilamente. La catástrofe económica, españa se rompe, la inseguridad ciudadana…Los miedos se generan y se mitifican,




¿Otro de los puntos calientes de estas elecciones es la educación, ¿Qué educación se está dando?
En muchos colegios ya se están planteando un modelo de educación bilingüe y intercultural. En Cataluña o Galicia ya tienen experiencia en el bilingüismo. Es necesario evitar los guettos. Mira la política homogénea y de exclusión de Francia: ha generado un efecto contraproducente. En este sentido, creo que la comunidad de Madrid asumió un compromiso muy interesante con un observatorio de la Inmigración. Los inmigrantes tienen que sentirse ciudadanos de su segundo país




Junto con Teresa…coordinas un m un máster en la universidad autónoma de estudios interculturales.  ¿Como van vuestras becas de estudios para fomentar el intercambio con América Latina?
Creo que esto es importante siempre y cuando estos estudiantes vuelvan a sus países de origen a crear un capital social, no tiene sentido que se queden aquí compitiendo o acaben como camareros. Ellos mismos se dan cuenta.
Por otra parte, yo soy partidaria de que la mayor parte de las maestrías se den allá. Es más barato y más efectivo para la cultura local, en Guatemala hemos formado a más de 300 líderes indígenas y mujeres. ¿Cuánta gente que sale de las carreras no quiere irise allá a dar clases?
¿Y aquí, tiene sentido la formación como mediador cultural?
Si, si. El máster de Carlos Giménez es absolutamente práctico, y sus estudiantes están ocupando cargos importantes desde el punto de vista de la incidencia en los ayuntamientos. Mástiles más abstractos como el nuestro tienen menos salidas o no tan claras, aunque estamos teniendo un buen índice… y sobretodo lo que estamos generando es redes internacionales muy fuertes. Considero que el mundo globalizado está moviéndose por redes. Así, por ejemplo un colega de tu promoción necesita un psicólogo social o un experto en fuerzas de seguridad, se acuerda de ti, y te llama…Estas redes significan trabajo, confianza y reciprocidad.


Responses

  1. The nike air force ones is named after the presidential airplane. According to GolfLink.com, the Nike Air Force 1 has surpassed the Air Jordan as the best selling shoes worldwide. The Air Force shoe was introduced in 1982, but since then, it has become widely associated with hip hop culture. Rap star Nelly even incorporated them into a song, aptly titled “Air Force Ones.” There are a few tips to wearing Nike Air Force 1 shoes in keeping with current trends.

  2. What model footwear do you want greatest? What ever you like, we deliver all kinds of trainers on our web page, you possibly can break into into to observe individuals. I think you’ll be able to appear across some you enjoy. MBT Shoes

  3. The web log articles is exactly what I crucial, I really like the site. I can make it easier to to strengthen your personal internet site and appear forward for your weblog frequently as much as date.

  4. Moncler 2011 new clothing:Moncler Jackets,Moncler Coats,Moncler Vest discount Moncler Sale online.Shop Mens and Womens Moncler Outlet clothing,free shipping to your door. Welcome to our Moncler Online Store. Winter is coming!Recently,We also have many cheap and good quality Juicy Couture Handbags here!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: