Posteado por: inespiral | marzo 17, 2008

Montserrat Armengou y documentales sobre la memoria histórica

Montserrat Armengou, realizadora de documentales para la TV3, formó parte del taller “Retos actuales del guión documental” el pasado miércoles 12 de Marzo. Para ilustrar su charla ““El documental, herramienta de recuperación de la memoria histórica”, proyectó “R. Perera o el hombre que construyó los refugios y que Londres no quiso escuchar”.

También ha realizado también “Los niños perdidos del franquismo”, “Las fosas del silencio” y “El comboy 927”

 

Montserrat Armengou es periodista, y lo reivindica en un tiempo en el que el periodismo, especialmente el de grandes audiencias, parece haber acrecentado su porcentaje de banalidades. “Busco la exclusiva, y a mucha honra”.”Hago documentales para el prime time, mi trabajo no es para las elits” La gran calidad del documental “R. Perera o…” fruto de una búsqueda más allá de lo barruntado, entretiene y al mismo tiempo destapa esa memoria enterrada sobre la que hemos paseado.

 

¿Qué entendemos por exclusiva? No solo existen las del corazón. Montserrat concibe el documental como una herramienta de agitación política, en la que las fuentes orales y las fuentes escritas son válidas por igual. Existen espacios olvidados, poco a poco, andamos rescatándolos, reconstruimos el puzzle. Según Montserrat para ello es fundamental el rigor, no polemizar con el entrevistado y respetar los silencios.

R.Perera o el hombre que construyó los refugios y que Londres no quiso escuchar”
 

La guerra civil española fue la primera guerra en la que un ejército aereo bombardeó indiscriminadamente a la población civil, como estrategia para minar la moral del enemigo. Guernica, Alcañiz, Caspe, Barcelona. A lo largo y ancho del después ha habido muchas otras más. En Barcelona murieron 3.000 civiles bajo las bombas del fascismo italiano. Sin los refugios anteareos esta cifra se multiplicaría.

 

R. Perera fue el ingeniero que diseñó en Barcelona los refugios. Esto era todo un reto para la época, pues nunca antes se había tenido que hacer frente a esa amenaza. Tras la derrota de la república tuvo que exiliarse y fue a Londres, donde planteó sus obras de ingeniería. Allí el gobierno conservador de Churchil consideró su proyecto de resistencia pasiva pero acabó rechazándolo. Los argumentos que utilizó fueron que “el refugio colectivo no cuajaba con la elegante naturaleza inglesa, más acorde con el refugio individual en los patios y jardines de las casas, el modelo de Anderson”. Un modelo como el de Perera que venía de la república española (recordemos el pacto de no intervención) ponía en peligro el status quo.

 

Sin embargo, el principal inconveniente al modelo de Anderson (que por lo visto las clases acomodadas pasaron por alto) es que el los barrios obreros cercanos a los muelles y la industria, primer objetivo militar, no tenían patio ni jardín.

Las clases aristocráticas marcharon al campo, mucho más seguro, y las autoridades cerraron la puerta de los metros a cal y canto porque pensaban “que los obreros se refugiarían allí como avestruces”. El famoso metro de Londres solo se abrió tras la presión de una huelga.

Según Montserrat nunca se ha criticado el modelo de refugios Anderson, pero es poque Gran Bretaña acabó derrotando a los nazis, sin embargo el sistema antiaéreo de Perera era para todo el mundo, mucho más avanzado y habría salvado más vidas civiles.

Entrevista a Montserrat Armengou:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=17701


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: