Posteado por: inespiral | marzo 26, 2008

CENSURA PREIDEOLOGICA EN ISRAEL

Sergio Yahni, codirector del Centro de Información Alternativa en Jesuralen y editor de la revista “News from Within”) en las jornadas del III aniversario del periodico diagonal explica los filtros pre-ideológicos de la información sobre la ocupación Israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, pero ese es otro amplísimo tema. Resumo en líneas generales: para acreditarse como periodista de un medio en Israel hay que pasar por la Gouvernemt Press Office, controlada por el Servicio General de Seguridad israelí, que considera quien es apto y quien no para ejercer de periodista. De lo contrario se complica enormemente el tránsito por los territorios ocupados y los Checkpoints, no se puede entrar en la franja de Gaza y no se tien acceso a los portavoces israelíes.

 

El control va más allá, este servicio General de Seguridad no tiene tanto impacto sobre los extranjeros como sobre los locales. Para trabajar en la región se necesita un traductor y la inmensa mayoría de los palestinos se les prohibe tal labor, por lo que el acceso a fuentes de referencia árabes –y la diversidad de fuentes es base esencial de cualquier cobertura informativa- es prácticamente imposible.

 

Además las embajadas israelíes en diversos países ejercen presión en las editoriales de los periódicos para que no publiquen opiniones críticas con el gobierno militarizado israelí, que por un lado habla de paz diplomática en las convenciones de Ginebra y acuerdos de Oslo y por otro lado continúa levantando colonias y construyendo un muro (ilegal según la corte internacional de justicia de la Haya 2004) que come terreno a Cisjordania y separa a población palestina de la población Palestina. Por su parte, la franja de Gaza debe de ser una cárcel a cielo abierto, donde millares de palestinos viven afinados,  “To exist is to resist”.

 

Por otra parte, y esto ya pertenece a los problemas estructurales del universo mediatico, donde no hay muertos no hay noticia, por lo que solo a traves de los atentados o de alguna acción especialmente cruenta del ejercito israelí, se habla de la situación de Cisjordania o se ignora la situación de un barrio de Jerusalen en el que la población palestina en absoluto tiene los mismos derechos que los israelies y permanece encarcelada (no puede entrar y salir libremente a causa del control militar)

Más información:

http://www.alternativenews.org/

http://www.pchr.org.pk/

 


Responses

  1. Hola, Inés. Quisiera comentar que me parece totalmente absurda la represión tolerada que está ejerciendo Israel sobre el pueblo palestino y que me parece vergonzante que estemos respetando en los foros internacionales a un país que está llevando a cabo un genocidio sistemático consentido por la comunidad internacional. Yo no toleraría a un país como Israel mientras siga ejerciendo tal violencia sobre un pueblo al que pretende aniquilar y mientras no siga reconociendo su existencia. Un fuerte abrazo desde Madrid y te animo a que sigas escribiendo. A ver si nos volvemos a ver pronto.

  2. Hola Inés, suerte con tu blog.

  3. The inner section of this
    UGGs Clearance
    Belstaff Outlet Online consists of a special extra strong mesh with breathable, water-resistant outer layer allowing the riders to cope with extremes of the African climateBelstaff Sale, with soaring temperatures and torrential downpoursBelstaff Jackets.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: