Posteado por: inespiral | abril 1, 2008

IX Congreso de Ciberperiodismo Huesca

 

La tecnología que revoluciona las horas. El presente.  

Alrededor de trescientos periodistas, estudiantes y profesionales de la comunicación se encontraron el pasado jueves en Huesca, para asistir al IX edición Congreso de ciberperiodismo.

 

 PERIODISMO CIUDADANO

Interesante fue la ponencia sobre periodismo ciudadano, donde la polémica de fondo es si los no profesionales que escriben hacen periodismos y, en tal caso, donde hay que poner las cribas. Para los partidarios del periodismo ciudadano, los “coladeros” son  muy laxos.
 

www.soitu.es es un proyecto de periodismo ciudadano, en el que participan unos pocos profesionales y todo quien quiera.  Para poder publicar hay que darse de alta mandando un e-mail a Gurmensindo La fuente, el que fue periodista de la versión digital del mundo (y que se confrontó con la dirección del papel porque rechazó la versión conspirativa de los “peones negros”)

Gurmensindo señaló que en esta página iban a liberar algunas cuestiones: Open id. Y que iban a crear un facebook comunitario.

 

www.bottup.com

Es otro periódico formado por profesionales y colaboradores, así como invitados y registrados. Este periódico, de gente joven, tiene enlaces a blogs como “receteas mileuristas” o un apartado que se hace llamar Escuela, en donde hay manuales de periodismo.

 

www.Zaragozame.es fue un proyecto exitoso creado por Maniano Gistain, Cesar Laso y Emilio Gil, que alberga hasta 400 noticias diarias sin ninguna clase de límite o corrección, y 11.000 usuarios. Zaragozame ha convocado un concurso a la mejor noticia. Mariano Gistaín hablo de la “paradoja del control”: sobre la banda ancha y el acceso “universal” a la red.

  CONCLUSIONES DEL WORKSHOP DE MEDIOS DIGITALES

La víspera varios profesionales se habían reunido para poner en común sus puntos de vista sobre el periódico, los ponentes confesaron que las charlas habían sido fructíferas pero que todos andaban bastante perdidos sobre los caminos de la revolución tecnológica.

Sus reflexiones giraron en torno a:

1. si los periodistas han de conocer todos los medios técnicos o limitarse a los contenidos, como ha sido habitual (los periodistas no sabían como funciona una rotativa)

2. Todos estaban de acuerdo en la integración, pero ¿quién es el medio principal o el subsidiario?

3. Sobre la actualización, en el fondo de los debates estaba una pregunta ¿Qué es noticia?

 

¿CONVERGENCIA O COLABORACIÓN?
 

Durante años cronista judicial de los procesos antimafia,  y hoy director en internet del periódico italiano del corriere de la Sera, Marco Pratellesi comenzó “preguntando perdono por la bella lengua castellana” que dijo desconocer. A continuación, en perfecto y maravilloso itpañol, señaló que la cuestión era la ventaja de un periódico en Internet era que podían incorporarse acontecimientos mostrados por los ciudadanos, así como blogs y preguntas de los lectores a los corresponsales. Remarcó sin embargo que el 90 % de los recursos humanos de su periódico se dedican a la edición impresa, mientras que la edición digital producida tan sólo 14 periodistas iba ganando lectores.

www.larepublica.it

www.corrieredellasera.it

  

“A PROPÓSITO DE INTERNET” DEBATE ENTRE IGNACIO ESCOLAR, DIRECTOR DE PÚBLICO Y FRANÇOIS FOGUEL.
 

Los tertulianos se sentaron a en unos sofas frente a una mesita, querían hacer su debate un lugar acogedor para las cámaras, pero no se les oía nada.

Resumo lo poco que pudimos escuchar: Dijeron que la audiencia es cada vez más activa, que no sabían si había que crear un espacio para que la comunidad de comentaristas debatieran entre ellos, que el problema de los comentarios es que a veces, excedían la legalidad (ya se sabe derecho al honor, privacidad…) pero que los problemas de costos al limitarlos parecían mayores.

Se preguntaron si la tecnología iba a ser más importante que la propia información en un momento en que la información está en todas partes, y sentenciaron que la prensa no ha ganado la batalla.

 

TELEVISIONES EN INTERNET O LA LUCHA POR LA AUDIENCIA

 

Los directivos de las televisiones generalistas estaban ahí, y por su puesto iban a hacer gala de sus sonrisas y sus rivalidades. En la mesa se encontraban altos representantes de RTVE, Antena 3, Tele 5, la Cuatro y la Sexta. El meollo de la cuestión giró en torno a si Internet debía servir para apoyar el producto ofertado en la televisión o bien desarrollar una programación independiente.

 

 César Gonzales, La sexta; Chema Bautista, Telecinco; …; Francisco Sierra, Antena 3; Florence Conti, Cuatro; Rosalía Lloret, RTVE

 

Florence Conti, de Cuatro señaló que en su gestión prestaban mucha atención al espacio multimedia, y que Internet apoyaba a su cadena a través de programas interactivos como concursos, entrevistas y foros, que buscan crear una comunidad de usuarios. Francisco Sierra, de Antena 3 señaló que también ellos se estaban adaptando a las descargas en Internet de programas de ficción ya que l fragmentación, los nuevos canales, la digitalización y los nuevos hábitos de consumo obligaban una readaptarse o morir.

Sin embargo, Chema Bautista, de telecinco, embravecido por su liderazgo en audiencia señaló que su web solo beneficia a su web, que no desean piratearse (porque los programas de la tele son para verlos ahí) y que no les gustaba Youtube, nido de piratas y corsarios. (Esto generó una voz en el público que fue hizo estallar los aplausos: “Ahora hay muchos usuarios que generan contenidos y documentales libremente, estos son utilizados por las televisiones sin nombrar a quienes lo hicieron, y por supuesto sin pagarles canón, ¿por qué se quejan cuando sucede en sentido inverso?

Rosalía Lloret, de RTVE no entró en ese debate, sí que señaló que la radiocorporación tenía previsto volcar todos sus archivos en la red, “un millón de horas de patrimonio audiovisual”.

César González, de La sexta dijo, que como cadena  joven y urbana, con trabajadores orquesta y pocos recursos pretendían especializarse en deporte y humor, y que su guerra de mercado era de guerrillas.

  

SEXO EN INTERNET
 

Después de comer, para evitar lo soporífero, se habló de sexo en internet. Las discusiones se alejaron algo del oficio del periodista, pero fue entretenido. Angeles Corte, webmistress de www.marqueze.net, una página que no disimula que los contactos allí establecidos buscan sexo,  habló de los hábitos sexuales de los españoles: más del 60% de quienes buscan sexo estan casados, las páginas más vistas son las de amateur. …criticó la hipocresía que limita la publicidad en estas páginas y puso un video sobre el festival de promotores, distribudores, actores y directores de la industria del sexo, industria boyante. Ignacio Tomé, “responsable de lanzamiento de www.salimos.net” reconoció que su página era más disimulada, pero que también existían prejuicios publicitarios.

Manuel Lucas, sexólogo, habló de las ventajas y desventajas (desde un punto de vista social y psicológico) de los contactos en internet. Permite a los más tímidos o menos capacitados relacionarse, la exogamia, un aprendizaje de culturas muy distintas y el desarrollo de las perversiones. Sin embargo, la desvinculación afectiva en el entorno y la bulimia de la satisfacción se incrementan, precisamente porque estoy contactos siempre dejan con una “sed de piel”

  

“LA CUARTA PANTALLA”

Ferran Clavell, representante de CCRTV señaló que ellos fueron uno de los pioneros en la televisión en internet, donde se camina del copyright al copyleft y de la comunicación política a un conocimiento más innovador. “Si la tv 2.0 significa la ubicuidad, la tv 3.0 será la inteligencia, hay que dar paso a los contenidos”, dijo Hector Milla.

 

Los ponentes debatieron sobre la “cuarta pantalla”, la del teléfono.

“Los hábitos de consumo -reiteró Clavell- están cambiando, ahora los espectadores demandan portabilidad y elección del momento en que ver la programación”.

¿Es posible ver la televisión en el móvil? ¿los usuarios estarían dispuestos a pagar por ello? CCRTV “experimenta” y ya lanza gags y anticipa series de ficción vía telefónica. Para que la televisión penetre hasta el fondo en internet encuentra tres frenos: los usuarios son reticentes a los posibles costos, la televisión en abierto esta pendiente de una regulación legal y los operadores y controladores ponen barreras.


Responses

  1. nike air force ones can easily be customized, particularly by painting them. Because the shoes are leather, they require a specific treatment process so the paint sticks to your shoes and lasts a long time. Acrylic paints are your best option for painting on leather and they dry quickly. Decorating Nike Air Force Ones is inexpensive and there are a wide range of color options.

  2. The web log articles is exactly what I crucial, I really like the site. I can make it easier to to strengthen your personal internet site and appear forward for your weblog frequently as much as date. GHD Straighteners

  3. This is a great blog posting and nice.

  4. The inner section of this
    UGGs Clearance
    Belstaff Outlet Online consists of a special extra strong mesh with breathable, water-resistant outer layer allowing the riders to cope with extremes of the African climateBelstaff Sale, with soaring temperatures and torrential downpoursBelstaff Jackets.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: