Posteado por: inespiral | abril 14, 2008

Directores turolenses: Buñuel

El centro de Historia de Zaragoza casi siempre está vacio. Es una pena porque, a parte de luminoso y bien cuidado, acoge charlas, exposiciones y ciclos de cine interesantes.

Este mes en su salón de actos hay una serie de conferencias y proyecciones sobre directores turolenses del S.XX: Jornadas sobre Historia del Cine.

 El sábado Javier Espada Ruiz, director del Centro Buñuel de Calanda, habló sobre los orígenes surrealistas de Buñuel, que, en colaboración con Dali, parió “Un perro andaluz” y “L´age d´or” (censurada durante más de 50 años en Francia!)

Para crear “Un perro andaluz”, fruto de sueños y obsesiones, Buñuel y Dali se dieron un derecho de veto de tres segundos, y así el mecanismo de escritura perseguía el automatismo psiquico: el burro, los jesuitas y el piano, la mano hormigada, el glóbulo rajado.  Con su tercera película, las Hurdes, Buñuel se situó del lado de la república española. Diferencias ideológicas, temperamentales, la existencia de Gala..distanciaron a los dos artistas.

En 1943 sus relaciones se habían congelado. Dali simpatizaba con el fascismo (o con la megalomania) y  acusó a Buñuel de comunista y ateo, acusaciones que se filtraron en el Herald Tribune y Buñuel, que se  encontraba entonces en Estados Unidos, se vió perjudicado por los preambulos de la caza de brujas que se intensificaría con el macarthismo.

Una vez en México escribió y realizó, entre otros muchos films, “El gran calvera”, y “Los olvidados”. Los olvidados ha sido protegido por la Unesco. El cine de Buñuel, personal y excéntrico, alcanza un mensaje universal.

El 29 de Julio (25 aniversario de la muerte del Buñuel)  se extrenará una película documental en la que han participado Jean Clot y Juan Luis Buñuel y que ha sido rodada en los lugares que dejaron huella: Calanda, Zaragoza, Madrid, Toledo, Paris, Nueva York, Los Ángeles y México. En la pasada Berlinade, los directores ya proyectaron 45 minutos, y tuvo una gran acogida por parte del público.


Responses

  1. Qué grande Buñuel!!!
    ¿Juan Luis Buñuel es su hijo?

  2. Ups, eres Cristo madrid, verdad?
    si si, es su hijo, y el documental se llama “Calanda, 40 años después”
    Muchos saludos!

  3. Abrazos desde Madrid, has elegido para tu entrada a uno de los grandes maestros del cine, quien por la avaricia de Dalí, siempre obsesionado con el dinero, acabó exiliado en un país como México en el que, con el fin de buscarse la vida, hubo de recabar en las manos de un excéntrico y millonario productor mexicano que sabía de cine casi tanto como mi sobrino de 5 años, lo que le llevó a hacer un cine en esta etapa dirigido básicamente a la faceta comercial, dejando de lado su brillante y personalísimo estilo, aun cuando su cine en esta etapa siempre fue de calidad. Es el director que más obras ha colocado entre las cien mejores calificadas por la crítica internacional. Me encantan “Simón del desierto” y “Él”. Besos.

  4. Gracias Inés!!
    Saludos moratalazinos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: