Posteado por: inespiral | abril 21, 2008

Fotoperiodismo: “Latidos de un mundo convulso”




Javier Bauluz. Oriente Medio. Un palestino se enfrenta con tirachinas a un helicóptero israelí

“Latidos de un mundo convulso” es una exposición de fotoperiodismo que recoge el trabajo documental de diez fotoperiodistas españoles en las entrañas de la Tierra y zonas de conflicto.  Algunos de ellos empezaron su trabajo de muy jóvenes, otros aguardaron una ocasión madura, unos son autodidactas, otros estudiaron estudiaron bellas artes o periodismo. Algunos son enviados especiales, otros trabajan por cuenta propia. Gracias a ellos existen testimonios de algunos de los conflictos más sangrantes de finales del siglo XX y este XXI. Gracias a ellos olvidamos un poco menos.

Pueden verse obras de Javier Bauluz, Sandra Balsells, Clemente Bernad, Paco Elvira, Cristina García Rodero, Santiago Lyon, Kim Manresa, Enric Martí, Fernando Moleres y Gervasio Sánchez.

 

Fernando Moleres. El Salvador. (original en blanco y negro)

Los niños de la calle hacen fuego en los semáforos.

La mayoría de ellos son adictos al pegamento.


Kim Manresa. Fortaleza, Brasil. (Original blanco y negro)

Lucilane Y Andrea se prostituyen en Fortaleza.

Todo el dinero que ganan se lo dan a su madre.

Sus viajes y su exiliados chinos de Vietnam y la revolución de los claveles, niños que trabajan en el Salvador y en las costas africanas, La guerra de los Balcanes y el genocidio de Ruanda. La prostitución en Brasil y la ablación en Bangladesh, las guerras en Palestina, en Iraq, en Afganistan, los conflictos en el País Vasco, en Irlanda del Norte, la indiferencia cruel de las playas de la costa del sol.

 

Cristina García Rodero. Refugiados kosovares.
 

La exposición puede visitarse hasta el 27 de mayo en Espacio para el Arte de Caja Madrid (Pz.Aragón 4, Zaragoza)

 

Santiago Lyon. Albania
Policía albanesa tras la rebelión contra el gobierno albanes.1997.

El viernes 25 de abril a las 19h. hay una charla en el mismo espacio con Gervasio Sanchez, fotoperiodista que cubrió la guerra sucia de la contra y la guerrilla centroamericana de los ´80, conflictos en Sierra Leona, Los Balcanes, Iraq y tantos etc.


Responses

  1. hola, soy una chica salvadoreña que quiere iniciar en fotoperiodismo, me encanta la fotografía, y quisieraalgunos concejosque me puedan servir el el desarrollo de mi carrera.

  2. Hola Alicia, buf, ojalá pudiera darte buenos consejos o fuera quien como para dartelos! Es un alago inmerecido esa pregunta…Las fotografías de este post son de una exposición, eh? Supongo que la fotografía es probar probar y probar. Supongo que un paso importante es saber distinguir lo que consideras válido y lo que no. Observar y detectar ¿por instinto? que evoca una realidad significativa , No sé cual es tu situación, puedes coger un libro y adquirir algunas nociones de composición, diafragmas y tiempos que pueden serte útiles…sabes qué es lo que quieres mirar (la luz, el movimiento, un cruce de miradas, una paradoja, situaciones surrealistas, flagrantes o anodinas…) Puedes optar por lanzarte tu misma o por adquirir base académica. Creo que en Salvador hay dos grandes universidades, pero eso lo sabrás mejor tú…, y que en una de ellas colabora gente de la Pompeu Fabra, de Barcelona, que tiene buenos fotoperiodistas. Y a veces hay asociaciones o colectivos de gente que organizan jornadas o cursos cortos sobre fotografía, también es una opción… Ya me dirás si encuentras algo. mucha suerte y ganas, que las necesitamos😉 Inés

  3. Cordial Saludo,
    quisiera saber como se gerarquizan las fotos en un periodico, tengo entendido en que se clasifican en foto importante, foto compelmento, foto subordinada, pero no se cuando ni como se colocan dentro del artículo, esto con respecto al tema de periodismo gráfico. Gracias.

  4. This is a great blog posting and nice.

  5. The inner section of this
    UGGs Clearance
    Belstaff Outlet Online consists of a special extra strong mesh with breathable, water-resistant outer layer allowing the riders to cope with extremes of the African climateBelstaff Sale, with soaring temperatures and torrential downpoursBelstaff Jackets.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: