Posteado por: inespiral | abril 25, 2008

Juicio y absolución de tres antimilitaristas que protestaron por la presencia de empresas de armamento en la feria de empleo de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza.

Juicio y absolución a tres antimilitaristasLos antimilitaristas protestaron por la presencia de empresas bélicas en la feria de empleo universitaria.

Tres antimilitaristas y tres guardas de seguridad privada acudieron a un juicio de faltas el pasado 15 de abril. Las acusaciones eran recíprocas pero los antimilitaristas hubieron de sentarse en el banquillo de los acusados. Las declaraciones entre las partes fueron contradictorias.

Los sucesos ocurrieron el pasado 27 de Abril de 2007, cuando los antimilitaristas fueron forzados a salir del recinto ferial por protestar ante la presencia de empresas de armamento militar (Indra y EADS-CASA) en la feria de empleo de la universidad ya que contravenía los estatutos de la institución.

Su denuncia consistía en una teatralización llamada “desinfección del virus militar”. Uno iba disfrazado de fumigador y fingía espolvorear la sala, dos repartía folletos, tres grababa la escena con una máquina de fotos y cuatro, Jesús Paz, personal de laboratorio, leía por altavoz un texto paródico de protesta. El subdirector de Universa, organización que gestiona las relaciones entre la universidad y la empresa, dio orden de desalojo. Este testigo declaró en el juicio que, al escuchar voces y ver a unos individuos “sin identificar” y esparciendo un líquido desconocido, tuvo miedo por la seguridad de los visitantes. Cuando llegaron los guardas privados, se desentendió del asunto.

 

La grabación muestra como los guardias de seguridad sacaron a Jesús Paz en volandas retorciéndole el cuello y el brazo. Jesús Paz sufrió lesiones en el brazo y  puso una denuncia. Autoridades universitarias invitaron a Jesús Paz a firmar un protocolo para que los altercados que enfrentaban a personal universitario no trascendieran, sin embargo los guardas también denunciaron. Los guardias de seguridad declararon que “la resistencia pasiva de los antimilitaristas encapuchados fue violenta” y que fueron agredidos con insultos y empujones de “unos 35 manifestantes”.

Los tres antimilitaristas aseguraron que no llevaban líquido alguno ni profirieron insultos. Señalaron que su resistencia fue pasiva “porque los cuerpos pesan más si permaneces quieto”. 

 

Todos los implicados han sido absueltos pero el rector no se ha pronunciado al respecto y el pasado 16 de Abril, las empresas de armamento Indra y EADS, estuvieron de nuevo presentes para que los estudiantes pudieran dejar en ellas su currículum y acceder así al mercado laboral.

 

Según el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, Alternativa Antimilitarista-MOC y Asamblea Universitaria contra la OTAN, Indra suministra armamento a los cinco continentes (especialmente a la armada estadounidense), es la tercera empresa militar española por facturación y ha presionado para el alza del presupuesto militar del Estado. EADS ha sido acusada de promover la venta de armamento en países de conflicto, utilizar sobornos y amenazas de guerras comerciales. EADS fabrica componentes clave para las bombas de racimo, dentro del perfil de armas prohibidas por la convención de la ONU de 1980.

  


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: