Posteado por: inespiral | noviembre 8, 2008

Personajes raros, movimientos silenciados

Ayer conocí en la calle a uno de los personajes más excéntricos del exilio penínsular en México (o en el delirio). Pertenecía a una pequeña televisión (CNI40) a la que habían restringido la retransmisión tras asociarse con TV Azteca, y sin ningún arrobo me preguntó si España se encaminaba a una nueva guerra civil y confesó ser descendiente (primo para ser más exactos) de la familia Primo de Rivera. La verdad, el tipo me cayó bien y no quise indagar mucho más en su hipertensa familia.

¿Gabriel Primo de R.???

Con su torre robótica propia de la Guerra de las Galaxias da voz, ahora en youtube, a algunos de los movimientos y manifestaciones que las grandes televisiones ignoran. Cuando lo encontré estaba entrevistando a una comunidad de Queretaro a quienes habían expropiado un pozo de agua y que protestan desde hace un mes en el centro de la capital.

Plantón de la comunidad de Queretaro en protesta por la expropiación de su pozo de agua y represión de su movimiento.

Según la comunidad de Piedad y la asociación Antorcha campesina que los defiende, el pozo de agua comenzó a ser gestionado hace quince años por un comité que se votaba cada tres años y que se perpetuo en el poder. El año pasado la comunidad decidió cambiar de comité, y para su asombro se encontraron con que el comité se había constituido hace 12 años en sociedad civil y tenía como propiedad legal el pozo, el único pozo de la comunidad. Uno de los integrantes del comité era hermano del gobernador del Estado de Queretaro, así que sus protestas ni fueron escuchadas ni tratadas con delicadeza, 14 de ellos se encuentran ahora en la cárcel por reclamar un uso que les perteneció.

Los campesinos llevan 32 días de plantón (totalmente pacífico, no pueden permitirse lo contrario) en una plaza céntrica. Están rodeados de fuerzas de seguridad (que hay para dar y tomar) y su protesta ha sido silenciada.  Muerto Mouriño, el secretario de Gobernación que debería haberles atendido, ignoran si alguien vendrá de una vez a establecer diálogo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: