Posteado por: inespiral | noviembre 10, 2008

Lógica mediática, ¿política en migajas?

 Ayer fui a una charla muy interesante sobre política y poder informativo en México. Baje del pesero (“autobus”) tarde y a saltos y llegué casi corriendo, pero llegué.  ¿Son los ciudadanos o las televisiones quienes eligen a los presentes y futuros presidentes de México?


 

La ley televisa, que finalmente no se aprobó gracias a que la Corte Suprema la declaró inconstitucional, fue redactada por las mismas corporaciones mediáticas que debían ser reguladas, y no hacían otra cosa que ampliar gratis sus privilegios. “Atrapados en la lógica perversa de las campañas presidenciales siete minutos bastaron para que la cámara de diputados y después, la cámara de senadores, votaran la ley televisa”, cuenta Carmen Aristegui. Lo preocupante “no es solo que el régimen duopólico de la televisión nacional (Televisa y TV azteca) vele por sus intereses privados, sino que una cámara de diputados se pliegue por unanimidad a sus órdenes” presionados por el poder de la imagen y la influencia de los media en el resultado electoral.  

 

Aristegui es un personaje mediático comprometido y muy querido por la gente, actualmente trabaja en CNN en español tras ser expulsada (no se le renovó el contrato) de “Hoy por Hoy” en la W Radio, controlada por Prisa, por “no responder al perfil editorial”. Carmen Aristegui era líder en audiencia en una franja clave, generaba  ingresos y credibilidad,  pero los espacios de debate que generaba resultaban molestos para el poder. 

 

Limbo legal, corrupción, escepticismo: “En México la izquierda gana los debates, la derecha las elecciones”

El PRI, Partido Revolucionario Institucional, controló la política mexicana desde los años cuarenta mediante un mecanismo de transferencia de poder que se llamó dedazo. En el año 2000 Vicente Fox ganó las elecciones, esto significó que tras 70 años de priismo llegaba un presidente de un partido distinto. Fox salió rana y se fue por la puerta trasera. En el 2006, tras las sospechas fundadas de fraude electoral, parte de la población reclamó “el gobierno legítimo de López Obrador” y otra parte cayó en el escepticismo¿Qué significa eso? El tiempo dirá. La izquierda mexicana parece capaz, pero está muy fragmentada y… ¿envejecida?

Quien fue a escuchar la charla fue un sector ya mayor de la población, mayoritariamente había gente de la Asamblea por Defensa del Petróleo.Tras dos años de lucha por el “gobierno legítimo”, el PRD, partido de Lopez Obrador, se ha desgastado y dividido. Charros o traidores, “chuchos”,  radicales, fieles o creyentes, la lista de tendencias es asimétrica y ardua. Desde “la otra campaña” el zapatismo es ignorado por parte de la izquierda legalista que lo acusa de desincentivar el voto. Hay una cosa que me sorprende aquí, porque es mucho más acentuado que en España, y es la veneración que provocan los personajes públicos que defienden con claridad mental la voz de los sin voz. 

 

   

 

Cuestiones:

-Pregunta de C.Aristegui:“¿Y quien es el personaje público que más sale hoy en la TV?” Respuesta de la sala: Peña Nieto, gobernador del Estado de México. ¿Pregunta?: ¿Deciden las televisiones a los candidatos? 

-Pregunta 2ª. “¿Por qué se ha dejado en segundo plano la muerte de Vasconcelos, cabeza de la lucha contra el narcotráfico y que murió junto con Mouriño, secretario de Gobierno? Que este fuera más poderoso no lo explica todo.  

-Pregunta del público: En este país se ha roto el equilibrio, ¿Al narco no hay que combatirlo sino administrarlo?, ¿Qué intereses mueven al gobierno actual en su “guerra”? 

-Pregunta del día anterior: ¿Denunciar periodísticamente a ciertos bandas y corruptos por el narco significa ser títere del soplón que te dio la información y participar en la guerra entre cárteles? Respuesta: probablemente, además los periodistas no suelen arriesgar su pellejo por meterse en la lucha y en México suceden muchas cosas, si en la escena internacional solo se oye hablar de narcotráfico es porque es Notimex, la agencia gubernamental, quien envía los teletipos y su guerra “a la colombiana” tal vez guarde algún que otro secreto. Por otra parte, como informaron expertos antimafia italianos, al narco hay que combatirlo también en el terreno financiero, y eso no se está llevando a cabo.  

Nota sobre el blog: Tengo una terrible indecisión acerca de los colores. Negro, naranja, marrón. ¿Qué se lee mejor?


Responses

  1. A mi me gustaba mas el negro.

  2. y a mi, en negro
    ahora te escribo.
    te estoy viendo correr
    abrazo gordo

  3. This is a great blog posting and nice.

  4. The inner section of this
    UGGs Clearance
    Belstaff Outlet Online consists of a special extra strong mesh with breathable, water-resistant outer layer allowing the riders to cope with extremes of the African climateBelstaff Sale, with soaring temperatures and torrential downpoursBelstaff Jackets.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: