Posteado por: inespiral | noviembre 11, 2008

Privatización de la educación, aquí la ACE, allá “Bolonia”.

Hoy recibí un e-mail cadena para una manifestación en contra del Plan Bolonia, un poco después alguien escribía otro diciendo más o menos que la educación pública estaba fatal y protestar contra el EEES, Espacio Europeo de Educación Superior, era cosa de pseudo estudiantes rojos y vegetas (¿vagos y maleantes?) que solo sabían protestar, que había que acabar con las clases magistrales y la apatía y que Bolonia podía tal vez servir para eso.  Me enfadé bastante por la simpleza y la malicia de este comentario, porque la manipulación informativa y el modo en que se ataca la enseñanza pública sirven para crear un espacio de opinión propicio a la privatización de todos los servicios, la educación entre ellos. Como estaba ociosa, me dí el tiempo para contestar, un poco dura, me dí cuenta después. Se me ha quedado un mal gusano en el cuerpo y voy a contar lo que pasa en México con este tema, ya que fuí el jueves pasado a Morelos y asistí al fin del plantón.

 

Miercoles, 5 de noviembre

 

En México hay un sindicato vertical de la educación de cuyas contribuciones obligatorias se nutre Elba Esther Gordillo, una mujer muy poderosa, que acumula tantos pesos, mansiones y operaciones de cirugía como caricaturas. El 13 de agosto firmó la ACE, una ley por “la calidad de la educación”, una educación más competitiva, pasada por bajo el tamiz de exámenes oficiales a alumnos y maestros y por contribuciones “voluntarias” de los padres para el mantenimiento de las escuelas.La distancia entre estados, clases y comunidades, el mundo rural y urbano, hace de México un país en el que un exámen uniforme para todas las escuelas (a menudo llenas de goteras, carentes de sillas y material escolar, ahítas de diversidad lingüística, etc.) es un sin sentido. En vez de plantear una inversión estatal en educación con fondos transparentes y detallados, la ley invita a los padres a contribuir en los gastos escolares. Las familias mexicanas por debajo del umbral de la pobreza en México son muchas, y muchas no pueden hacerse cargo de estos gastos. Algunos niños fueron expulsados de sus escuelas o señalados por su la asamblea de padres por no contribuir voluntariamente al bien general.  Según el artículo 3 de la Constitución Méxicana, la educación ha de ser pública y gratuita. Los maestros de la escuela normal (primaria y secundaria) del estado de Morelos, al conocer resultados de exámenes y esta ley que fue firmada por los sectores oficialistas de su sindicato, se levantaron en protesta y plantaron sus campamentos en la plaza mayor de Cuernavaca suspendiendo las clases. Los maestros movilizados, que representan a 20.000 individuos, tomaron la sede del sindicato en la región y han conseguido el apoyo de padres y alumnos. Hace dos semanas fueron duramente reprimidos por los granaderos, los soldados militares enviados por la presidencia para infundirles amor a su trabajo.  

http://es.youtube.com/watch?v=Y95Lm8UEd5c

http://es.youtube.com/watch?v=TjVNKGMSqII

http://es.youtube.com/watch?v=2ehrW_jcLrs 

Al constatar que las negociaciones en esta etapa estaban rotas, el jueves pasado reiniciaron las clases tras 72 días de demandas, sin embargo continuarán con su lucha dentro del aula y estableciendo vínculos con otros estados. La Asamblea Democrática de Morelos ha elegido (por vía indirecta) a un comité que los representa y que no acepta sobornos de los superiores (una manera del sindicato de educación de dividir es comprar a sectores “charristas” con las contribuciones obligatorias de todos los maestros que el estado les descuenta automáticamente). Los maestros han redactado una minuta para las negociaciones en la que exigen la dimisión de E.E.Gordillo y planes de financiamiento detallados y reales para cada escuela. Una minuta en la que se niegan a manejar y administrar dinero de padres, a implementar los exámenes oficiales, a vender seguros médicos privados en las escuelas, productos transnacionales, etc. Cantaban que por las venas de los maestros morelenses corre la sangre de Zapata. Los maestros rurales viven inmersos en la miseria salarial, no diré que alcancen niveles de excelencia formativa, pero enseñan lengua, matemáticas, historia. Con esta movilización perdieron 5 pagas. El dinero que se gastó el estado en tanques y gases lacrimógenos para combatir a los peligrosos maestros desarmados podría haber sido destinada a la educación.  




Maestros “radicales”

También leí hace poco que en Italia, estudiantes universitarios y profesores, se movilizaron en contra de las medidas privatizadoras de su gobierno.  

Nota: Si nadie se pronuncia, por petición popular de Uncas, tal vez regrese al negro, aunque estoy descubriendo que sobre fondo blanco se lee medio bien ;-)


Responses

  1. En Zaragoza son seudoestudiantesrojosyvegetas, siento que lo tomes asi. Verborrea inintelectual acompañada de parasitismo protestatario es lo que hay aqui. No se si Bolonia es la panacea, pero estoy harto de que me digan pan y circo. Los sindicatos estudiantiles siempre te animan a afiliarte y a manifestarte y a que grites consignas y a salir en la foto… y no te dicen porque cojones tienes que hacerlo, tan solo hazlo.
    Yo me bajo de ese carro manita. Al igual que los catalanes nacionalistas bregan tanto por el catalan obligatorio porque con tanta inmigracion cada vez lo habla menos gente, tal vez los sindicatos estudiantiles zaraugustanos (todos ellos ligados a intereses con partidos politicos mal llamados de izquierdas) sienten un resquemor asi.
    Bolonia tiene cosas malas, pero tambien las tiene buenas, ¿reforma o revolucion? Yo me quedo con reforma, las revoluciones de izquierdas me dan todavia mas miedo que las de derechas.
    Unsaludo

  2. Hola Inés!!
    Muy interesante tu artículo, porque muestra los procesos comunes de fondo a los que nos enfrentamos. Y estoy feliz de que estés ya tan metida en la actualidad mexicana (pero no me esperaba menos de ti! :-)) ). Estoy muy orgullosa de ti, mijita😉
    Ahora me estoy mudando de vuelta a Madrid para hacer los cursos de doctorado en la UCM, ya te contaré, y te echo de menos, a ver si pronto podemos vernos. Voy a poner un link de mi facebook a tu blog. Un beso muy grande

  3. video de la mani contra Bolonia en Zaragoza. Much debería verlo, a ver si así se le deshacen alguno de esos prejuicios franquistas que tiene.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: