Posteado por: inespiral | enero 15, 2009

Festival de la Digna rabia

Y de nuevo aca: si, como los ojos del Guadiana… esto es algo de lo que pasó en el Festival de la Digna rabia, se me revela el blog, ahora tengo problemas con las fotografías, pero en cuanto pueda subo unas cuantas. Oventik. Altos de Chiapas. San Cristóbal de las Casas.

 

El Ejercito Zapatista de liberación nacional cumple 15 años desde su alzamiento y lo  festeja con un encuentro al que asisten más de 3.000 activistas y simpatizantes de todos los rincones del mundo. “Llevamos 15 años de  guerra y toda vía seguimos  con vida y en pie de lucha”-dice el comandante David, en un comunicado dentro de Oventik, uno de los municipios de autonomía indígena que ha construido el movimiento. En San Cristóbal de Las Casas no todo el mundo ve con buenos ojos al Ejército Zapatista, hay grupos de apoyo, pero están, claro, los grandes terratenientes con una mentalidad más tradicional”- dice Manuel, antropólogo social.

 

En 1994, mientras el gobierno de Salinas de Gortari prometía a los mexicanos el ingreso en el primer mundo  de la mano del Tratado de Libre Comercio, un  grupo de indígenas asaltaba el fuerte de San Cristóbal con palos y metralla. El alzamiento no fue espontáneo sino fruto de 10 años de entrenamiento y de una visión estratégica urbana  simbolizada en  el Subcomandante Insurgente Marcos. El  gobierno envió a las fuerzas federales, la represión costó la vida a 400 indígenas, sin embargo en la selva Lacandona el movimiento se afianzó y se convirtió en catalizador de la lucha frente al neoliberalismo y al “mal gobierno”. En 2006, momento de las elecciones presidenciales en México, el movimiento rompió con la izquierda institucional, el Partido de la Revolución Democrática, PRD,  perdió apoyos de un gran sector de la intelectualidad, y agudizó el enfrentamiento del zapatismo con los gobernadores perredistas del  Estado de Chiapas que, junto con el Partido de la Revolución Institucional, PRI, y bajo el paraguas del   gobierno federal incitan a las comunidades de indígenas bajo su dominio electoral a la toma de ejidos (tierras) “para  provocar el enfrentamiento entre los pueblos indígenas y justificar ingobernabilidad e intervención”, política que se suma al hostigamiento paramilitar  incrementado a través de  tropas de élite educadas en tácticas de contrainsurgencia de la  escuela de las Américas.

 

Lejos de los focos de la comunidad mediática, el Zapatismo ha afianzado en estos dos últimos años sus proyectos autonomistas, su movimiento cataliza muchos otros movimientos agraristas, sindicales, pro-justicia que acudieron al encuentro como las madres de Mayo en Argentina, El CCP de Perú, Ya Basta de Italia, el movimiento por la recuperación del sandinismo de Nicaragua, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina de Guatemala o el Sindicato de Trabajadores  Agrícolas  Fronterizos de EEUU, entre tantos otros, y es que algo sucede en la trastienda de América Latina, la crisis mundial financiera, ecológica, alimentaria es interpretada como una oportunidad donde el neoliberalismo se deslegitima por si mismo.

 

“Nuestra  lucha no es por alcanzar los altos índices de consumo, sino por la vida- dijo Oscar Oliveira,  miembro de la Coordinadora de Defensa del Agua de Cochabamba, Bolivia- porque nuestros hijos no sean la prolongación de nuestros cuerpos sino de nuestros sueños,  pese a la represión, las cárceles u nuestros muertos,  ya no viviremos como  esclavos porque hemos vivido la experiencia de cambiar nuestras vidas”, dijo en referencia a la victoria contra las transnacionales del agua, que continua en la lucha por la defensa del gas, el petróleo y otros recursos cuyo reflejo institucional es la victoria de Evo Morales en las urnas. “Ya alguien dijo en 1996 que el problema de la globalización es  que todos los globos explotan”, citó el Subcomandante Marcos, en tono de  farsa,  criticando también la guerra contra el narcotráfico: “Calderón  decidió que en vez de pan y circo al pueblo hay que darle sangre, se apoyó en una  banda de narcotraficantes (Cartel de Sinaloa) para hacerle la guerra al otro bando,  y, violando la constitución,  sacó al Ejercito a cumplir labores de policía. Que la guerra la está perdiendo lo sabe cualquiera que no sea de su gabinete, la muerte de su pareja sentimental (el exsecretario de  gobernación, Mouriño) es un asesinato, todos lo saben”

El encuentro también goza del apoyo de intelectuales, como Agolfo Guilly, Raul Zibechi (Uruguay),  Pier Luigi Sullo (Italia), Carlos Aguirre Rojas o Hardt son algunos de los cuales, como John Berguer o Arhundai Roy (India) no pudieron asistir debido a problemas de  visa o represión en sus países, pero mandaron textos y dvd´s de apoyo. “En estos tiempos de imaginación asediada, de  fuertes de terror y deseo, en los que la democracia del espectador acaba con la democracia callejera, tal vez sea mejor no salir, borren sus huellas para continuar en el camino, es precisa la  reorganización espacial de la acumulación…”, escribió Arhundai Roi dentro de un relato sobre la guerra de la nieve (artificial)  en los Alpes austriacos.

 

Los cargos políticos  en las comunidades zapatistas son rotativos y no son pagados sino un servicio a la comunidad. “Cien comunidades eligen a los mares, los mares y las comunidades eligen a las juntas de Buen Gobierno-explico el comandante Moisés-los procesos a veces son lentos, porque hay que consultar a toda la comunidad y los compañeros están aprendiendo. Que un diputado gane más que un albañil no lo entendemos- dice el subcomandante Marcos en el encuentro con otros movimientos en lucha- algunos nos critican no haber dado el salto a la real-politik, nos acusan de ultra o de radicalismo, nos acusan de encerrarnos en el  laboratorio de la condena, nos acusan de haber sobrevivido, entonces si, en efecto, somos culpables” En las  comunidades zapatistas se han incrementado los niveles de salud, educación, soberanía alimentaría y  equidad de género, una equidad que va mas alla del discurso y que reside en una practica cotidiana de aprendizaje y toma de responsabilidades en un lugar en donde el saber no es un saber de especialista que guardan para si como propiedad privada, sino un saber pirata y compartido”


Responses

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