Posteado por: inespiral | septiembre 2, 2009

“El club de los idiotas” y algo más, siempre algo más…

Llueve a destajo, sobre la terraza aterrizan bolas de granizo blanco, los nopales se cuartean y las calles se inundan por tercera vez en esta semana. En la calle Xola pequeños comerciantes se quejan de que han tenido miles de pérdidas. Ordenadores, cuadernos, papeles; ya el domingo acabaron cortando el poco tráfico que quedaba a las doce de la noche, y los bomberos no vienen. En esta ciudad de México que dicen, falta agua, el drenaje se bloquea. Al ser una cuenca endorreica sin espacio de salida y grandes costos de abastecimiento (dos enormes trasvases: Cutzamala y Lerma, corre el riesgo de morir de sed mientras se ahoga en su mierda.)

Para alegrarme la tarde, recibo dos “rolas” (canciones) de Café Guancasco, un grupo de música hondureño, que tocaba en la plaza de la catedral de Honduras para la Resistencia. Aquí van los enlaces de “El Club de los Idiotas” y “La pena del General”,

Hoy es once de septiembre, aniversario del golpe de Estado contra Allende, recuerdan.  Aquí reproduzco una una larga entrevista con Pavel Nuñez, también miembro del grupo (politico) “Los necios”. hecha alla por el mes de agosto.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pavel Nuñez, activista y música, de grupo “Café Guancasco” y el grupo político “los necios”, que es una facción del bloque popular y la coordinadora nacional de resistencia, convergencia de sindicatos, grupos feministas, campesinos, indígenas, gran etc.

Vuestro Grupo Café Guancasco forma parte de “Artistas en resistencia”, ¿no?

Teníamos el grupo de música Café Guancasco, cuando se forma la resistencia más que como grupo artístico me ví involucrado como dirigente popular. Artistas contra el golpe de estado se fue haciendo de manera circustancial contra el desgaste y por la importancia del arte para la concientización, porque en las calles siempre es lo mismo, represiones, desgastes….

 ¿Y quienes son los necios?

Los necios somos un grupo de diez años de formación. Al principio eramos un grupo que nos reuníamos a estudiar y debatir textos marxistas y de a poco nos fuimos creando nuestra propia idea política y a dar talleres…

 Vuestro grupo ha de ser una de las pocos grupos con ideología claramente de izquierdas que quedaban en Honduras…

En la década de los ochenta hubo gran persecución de bases, se destruyó toda organización política y se perdió esa cultura de lucha, hasta tal punto que hoy en la mayoría de las maquilas no existen sindicatos, y en las instituciones educativas tampoco…

 ¿Y la entrada en maquilas en diferente?

A veces los movimientos populares nos piden asistencia pero el sector de la maquila es difícil, está muy aislado de la realidad política y por eso no se puede hablar de huelga general, las maquilas además apoyan financieramente y con bonos las marchas blancas, incluso con sanciones a sus trabajadores…

  Y se les dejó fuera del aumento del salario mínimo, ¿no?

Bueno, en aquel momento nos vimos envueltos en toda una guerra mediática, donde se le hizo creer al trabajador que el aumento al salario mínimo era más bien un atraso para la sociedad. El día del golpe se mandaron a cerrar los dos únicos medios de comunicación que apoyaban las propuestas del presidente Zelaya, se mandaron al exilio a caricaturistas como Macdonald y músicos como Polache…Los dos medios de comunicación que quedaron en el aire fueron canal 36 y radioglobo

 ¿Y qué piensan quienes apoyan el golpe?

La mayoría de las  personas que apoyan este golpe de estado son sectores de la clase media, que tiene acceso a medios de comunicación y están vendiendo una imagen de que viene el comunismo, y de que Chavez, el terrorista, el hijo del diablo quiere hacerse con Honduras…pero en el campo hay todo un movimiento indígena y campesino apoyando al presidente. Cuando se entró en el ALBA las comunidades lenca fueron las más agraciadas, con algunos “bonos de solidaridad”…

 A principios de agosto hubo varios detenidos.

Si, entonces hubo 25 detenidos en el Core 7 y más gente en  lugares que no son postas oficiales. Once de las personas detenidas en el core 7 fueron sacadas y llevadas al hospital porque se encontraban muy mal de salud, poco después el ejercito las fue a sacar de allí y las quisieron procesar por robos, actos vandálico y daños a la propiedad privada. Entre los detenidos había un periodista de canal 36, un diputado de UD y Alba Ochoa, hermana de un artista que escribía obras de teatro.

 Y se habla de una decena de muertos, pero…no ha habido muertos extraoficiales?

Con el golpe se suspendieron las garantías constitucionales de toda la población y aunque a nivel internacional se habla de tres muertos, cada día aparecen decenas de personas apuñaladas que son atribuidas a actos de delincuencia, como el caso del hijo de un diputado de Santa Barbara afín a la resistencia, un político de la UD, un periodista…esto nos hace pensar que hay un grupo de paramilitares actuando…y parece que en Honduras se hizo un buen colchón y preludio para todo esto porque la política de meses anteriores siempre fue el ataque a las maras, grupos vandálicos y pandillas. El candidato nacional de hoy en día, Porfirio Perez Sosa, basó su campaña en la confrontación con la delincuencia y todos los muertos de hoy se achacan a la delincuencia, pero es gente del frente de resistencia la que desaparece y muere.

  Ahora la izquierda maneja un único discurso…

El discurso del movimiento contra el golpe es la restitución del presidente Zelaya, pero la izquierda va más alla de su reposición, lo que quiere son  las propuestas que él estaba impulsando, como la asamblea nacional constituyente. Este o no este Zelaya en este país…esta lucha continúa.

 ¿Y hay candidatos para las elecciones de noviembre?

Nosotros como movimiento popular tenemos un candidato, tuvimos un partido comunista en los 30 y en los 80 pero ambos fueron fragmentados. Se habla mucho de la no participación porque las elecciones han surgido de un golpe de estado, pero también hay gente que señala que ahora es el momento porque se está unido. Lo cierto es que, aunque lo mandaramos a el a elecciones, tardaría dos meses para que le hicieran lo mismo…no sabemos, hasta ahora la postura es que no estamos en elecciones y que los dos candidatos fuertes son miembros del golpe de estado, Elvin Santos y Porfirio Lobos Sosa, del partido nacional y liberal, sus bancadas son empresarios y congresistas que aprobaron el golpe. La comunidad internacional avala en lo diplomático nuestra postura. Se ve el panorama de que las elecciones no se lleven a cabo, que lo que impulsa Micheletti se convierta en una dictadura. De todos modos, El movimiento popular seguirá su consigna, una reforma agraria, una consulta popular. La consulta popular ha sido nuestra lucha durante décadas, y a Zelaya se le acusó de impulsar eso.

 ¿Ya en junio se venía venir el golpe de estado?

Si. Cuatro días antes del golpe, cuando se destituyó a Vazquez se habló del golpe de estado, el movimiento popular se fue a apostar a la casa presidencial, el jueves estuvimos con Zelaya en el aeropuerto cuando fuimos a recoger el material electoral ya que el ejército se negó a participar

La lucha entre el presidente Zelaya y su bancada y los grupos de poder fue evidente desde hace un año. Fue una lucha frontal y descarada por parte de los medios de comunicación que comenzaron una campaña sucia metiendo a Chavez, Ortega, Fidel Castro…. 

¿Que repercusión puede tener este golpe en Centroamérica?

Coincidimos en que Honduras esta siendo utilizado como un laboratorio para acabar con este socialismo del siglo XXI. Obviamente el proceso de Chavez, el Evo o el de Ortega, son procesos bien sustentados porque son procesos históricos. Honduras era el flanco más debil, sin tradiciones  revolucionarios, grupos de izquierda definidos, sindicatos fuertes. Zelaya venía de un partido conservador y simplemente agarró conciencia en el proceso… era el más fácil de derrocar. Estamos casi convencidos de que si esto queda impune, se desatarán más golpes de estado. Ecuador es el país más débil en este sentido. Guatemala, también, y  un caso parecido. Colom es un presidente de partido conservador, con un discurso de centro pero que representa una amenaza para los grupos de poder….Creo que Venezuela es el objetivo último  de estos grupos de poder.

 ¿Los grupos de poder hablan de vandalismo?

No tenemos ni medios de comunicación, entonces las paredes se convierten en periódicos y voceros. Las franquicias quemadas son el reflejo mismo de la furia, de que nos hallan matado compañeros, que nos hallan golpeado…

 ¿Hay infiltrados en las marchas?

Bueno, se han encontrado decenas de personas que son agentes de la DIC vestidas de civiles, y actos que no se explican como jóvenes que empiezan una confrontación y después desaparecen y no se atribuyen a ningún grupo…En el aeropuerto, en julio, un par de jóvenes comenzaron a mover malla, fue excusa para una brutal represión. Nos están orillando a querer hacer un movimiento armado en este país, pero este pueblo es un pueblo pacífico…

 ¿Geneticamente pacífico?

No no no, j eje, somos pacíficos por falta de condiciones y nivel organizativo. En el movimiento de resistencia hay gente que no recibe lineamientos de nadie, por eso la estrategia del frente es pacífica…Las guerrillas y las guerras no son más que resultados de procesos sociales. El salvador comenzó como un conflicto político y llegó un momento en que mucha gente agarro un fusil y se fue a la montaña. En honduras no hay condiciones, pero si nos están queriendo llevar a eso, atacan a los manifestantes, disparan contra las maras…

 Cuéntame un poco más eso de que “no hay condiciones”…

Siempre es lastimoso que tengamos que pasar por procesos de este tipo para que la gente adquiera consciencia. Es importante lo que estamos pasando, honduras nunca tuvo un proceso revolucionario, lo más famoso fue la huelga de 1954….No era que no teníamos las condiciones, sino que tenemos una derecha demasiado represora. En los ochenta se destruyó todo movimiento de bases, desaparecieron sobretodo jóvenes, y en el 63 lo mismo, se arrancaron de raíz las acciones, y sabemos que tenemos una de las oligarquías más agresivas de toda Latinoamérica…por encima de Argentina o del Salvador…

 ¿Cual ha sido la intervención estadounidense?

Se habla mucho y no hay pruebas, pero es el movimiento lógico. Se habla de financiamiento directo por parte de grupos de poder, personajes como Carmona, Negroponte, que fue embajador de EEUU para Honduras en la década de los ochenta, se ve intervención de personajes como Billy Joya, que fueron formados por estadounidense, la cIA…

Muchos congresistas republicanos se han reunido con la bancada liberal de Micheletti. La mayoría de los empresarios que lideran el golpe tienen inversiones en estados unidos, la opinión de Obama no representa casi nada de los verdaderos grupos de poder… y a Estados unidos hay que verlo como grupos de poder, no como a Obama.

  Volviendo con el grupo de música… ¿Cómo nació?

Yo empecé hace unos cuatro años a hacer música trova como solista, andando por casi todo el país, de conciertos en pueblos en comunidaes, y hace unos dos años conocí a otro Pavel que también andaba haciendo esto, y nos unimos como medio año haciendo concierto, siempre haciendo letras con letras políticas… conocimos a otros miembros del grupo y andamos metidos de lleno en la resistencia…

 Y el otro día tocasteis con con Karla Lara…

También tuve la oportunidad de hacer una gira por Centroamérica con ella…

 ¿De donde viene el nombre del grupo..?

En las comunidades lentas de nuestro país hay una tradición milenaria, que se llama guankasco y que consistía en un tratado de amistad entre dos pueblos. Un pueblo visitaba a otro pueblo de forma masiva y el otro lo recibía con fiestas y comida, a los dos meses, era el otro pueblo el visitado. Siempre se dieron intercambios culturales, gastronomitos, lingüísticos…”guancasco” significa eso: intercambio, sincretismo, encuentro…adoptamos el tema y jugamos a mezclar una salsa con una cumbia con una punta hondureña…pero nos dimos cuenta de que no pertenecíamos a esa realidad, pero que en la ciudad también pasa el mismo intercambio y lo solemos hacer en los cafés, donde te reúnes compartir, a hacer una entrevista…café guancasco es esa hermandad, ese intercambió…

 Y teneis bastante acogida, de hecho…  

Si mira, que siempre están los temores de cuando presentas una muestra alternativa…porque tu quieres llegar a la gente del campo…y si, se nos salió de las manos. Mucha gente indígena se nos acerca, nos pide música, y la Resistencia nos identifica como un grupo de la Resistencia y se nos ha acogido en gran medida, cosa que nos gusta y no nos gusta. Yo soy parte de la Resistencia, no un artista de la Resistencia, sino compañero de tu a tu…Mi forma de dar mensajes es mediante la lucha, pero a veces cuando estás en el escenario no te miran como un compañero de lucha sino como un artista que está ahí parado un escenario se te acercan y te piden una foto, un autógrafo…para mi…son las verdaderas son todas ellas, todos ellos que han estado aguantando hambre y caminando por días…

 ¿Que relación tenéis con el feminismo? 

Bueno, hay todo un  pensamiento sobre las injusticias contra las mujeres que no siempre ha compaginado con los grupos sindicales. Algunos grupos feministas encontraron en nuestras letras mucha sincronía y participamos en muchas actividades que han organizado, ahora yo les estoy escribiendo un tema, Maria llena eres de Gracia, habla un poco de la participación de la mujer del campo en esta lucha. Vivimos en un país con muchas desigualdades….y además parece que la izquierda y el feminismo se están acercando con el Frente…

 Ultima pregunta: ¿Como se ve el discurso de los derechos humanos?

Ramon Custodio (Comisionado Nacional de Derechos Humanos) fue una persona muy beligerante en los ochenta, y de repente nos encontramos con un Comisionado de Derechos Humanos que apoya el golpe de Estado…entonces siempre lo agarramos con miedo y nunca sabemos de que lado es…pero la injerencia y las Comisiones de Derechos Humanos que han venido del extranjero han sido muy importantes para nosotros porque denunciaron muertes, agresiones y toques de queda….

      


Responses

  1. Inés!!!, esa vida!!, que bonita…un besazo!!

  2. ¡Maldita sea!

  3. boot seither be worn up discount ugg bootsor cuffed down adding a little variety depending on your style. Keep comfortably snug in all temperatures!A soft foam insole covered with genuine sheepskin and a molded EVA outsole provides your feet with signatureUggs Clearance UGG comfort your feet will thank you for with each step. face Grade A sheepskin with raw edges, suede heel guards and nylon binding.Like the UGG Classic Tall Romantic Flower is a calf-height boot made from genuine twin-face sheepskin.The sale has been updated from the traditional design of Uggs classic tall with wooden ugg logo buttons and elastic band closures.

  4. This is a great blog posting and nice.

  5. Your website is very interesting. I liked your website a lot.

  6. The Christian Louboutin Bridal Shoes design a lot. When people choose the Christian Louboutin Shoes for Men carry presbyopia. Each different understanding to the TTiffany and Co Sale, so when they selected Tiffany Jewelry sale is chosen style is not the same.
    Red Bottom Shoes Sale,Christian Louboutin Ankle Boots On Sale,Red Bottoms On Sale,Christian Louboutin Studded Boots,Christian Louboutin Boots 2011,Christian Louboutin Wedge Shoes,Christian Louboutin Spiked Flats,Tiffany Watches for Women,Tiffany Earrings sale,Christian Louboutin Chaussures

  7. Earth footwear brand which isuggs usa but achieve to protect your feet.Yellow Ugg Outlet well known Uggs Clearance for its high quality and fashionable design.The airmen who wore Uggs to keep as warm as possible Ugg Boots Clearance during World War I.The mini boots with Ugg boots Outlet various color and styles created by Uggs Outlet Yellow Earth.Classic Mini UGG Boots are double uggs usa stitched in parts, which assures the highest quality.

  8. The inner section of this
    UGGs Clearance
    Belstaff Outlet Online consists of a special extra strong mesh with breathable, water-resistant outer layer allowing the riders to cope with extremes of the African climateBelstaff Sale, with soaring temperatures and torrential downpoursBelstaff Jackets.

  9. First of all, the iPhone UGGS Sale can be unlocked and anyone who UGGs On Sale possesses an iPhone device knows that. SomeCheap UGGs people don抰 like the idea of tinkering ugg usa with their iPhone and they are happy Uggs Outletwith whatever games and applications


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: